Guía básica de iniciación de kayak

¿Vas a hacer kayak y no tienes muchos conocimientos acerca de este deporte? Bueno esto no es nada grave, ya que en este artículo te voy a explicar con una pequeña guía de introducción para definir y especificar que es un kayak, los tipos de kayak y las partes del mismo.

Si en cambio lo que quieres saber cual es el equipamiento necesario de kayak,  ya escribimos este post que te resultará interesante.

Hacer kayak es un deporte y una aventura al mismo tiempo, quien puede resistirse a disfrutar de la naturaleza remando mientras desconectas de la rutina diaria, o te relajas durante un gran día de pesca en tu kayak. 

¡Sigue leyendo si no quieres perderte este fantástica guía de introducción y nuestros valiosos kayak- consejos! 

El término kayak originariamente proviene de la lengua Inuit (también popularmente conocidos como esquimales o esquimos), que habitaban en la zona del circulo polar ártico como Canada, Groenlandia o Alaska.

El kayak es un bote ligero y estrecho, en el que ambos extremos van estrechándosela hasta acabar en una punta.

Originariamente eran usados por una sola persona con la finalidad de transportarse, cazar y pescar. Además estaban fabricadas de madera y hueso, que recubrían con pieles de animales como de focas y ballenas.

Diferencias entre piragua,kayak y canoa

Generalmente el término piragua se utiliza para referirse a ambos tipos de embarcaciones tanto el kayak como la canoa.

Las diferencias más importantes entre el kayak y la canoa las vemos a continuación.

Las principales características del kayak son los siguientes:

  • Más ligero y estrecho que la canoa
  • Se utilizan remos de doble hoja
  • El remero siempre va sentado
  • Puede ser utilizado para aguas tranquilas y bravas
  • Material fabricado puede ser: poliéster, polietileno, poliuretano, PVC, kevlar, fibra de vidrio o fibra de carbono.

La canoa por consiguiente es:

  • Más pesada y ancha que el kayak
  • Se utilizan remos de una hoja
  • El remero puede ir sentado o arrodillado
  • Se utiliza sólo para aguas tranquilas y no turbulentas
  • Material utilizado suele ser madera aunque también se emplea fibra de vidrio o kevlar

Además el kayak y la canoa tienen en común que el número de personas oscilan desde una a varias personas.

Por lo tanto el equipamiento necesario para kayak es diferente que para ir en canoa, como por ejemplo diferentes palas o la ropa utilizada.

Partes del kayak

  • PROA. Sector delantero del kayak que al ir avanzando va cortando el agua, facilitando el desplazamiento. Pueden tener diferentes formas curvas, rectas ,afectando a su comportamiento en el agua. 
  • POPA. Sector posterior de la estructura del kayak. Facilita el paso del agua en su movimiento a través del agua. En la popa se halla el timón (En el caso de haberlo).
  • BAÑERA O CABINA. Abertura por la cual se entra y sale del kayak. Ahí se encuentra el asiento, pedales y reposapiés. 
  • CASCO. Es la mitad inferior del kayak que se sumerge en el agua cuando estás navegando. Su forma determina su función en el agua. Pueden tener diferentes formas plano, redondeado, forma de "V" y túnel. 
  • LINEA DE VIDA. Es una cuerda que bordea y rodea el kayak, sirve para poder sujetarnos y mantenernos a flote en el caso que caigamos al agua. 
  • QUILLA. Pieza saliente que forma la parte inferior a lo largo del casco. Ayudan a darle estabilidad y velocidad al kayak.
  • RED DE CUBIERTA. Sirve para poder sujetar objetos que deseamos llevar en el kayak y que no nos importa que se mojen.
  • TAMBUCHO. Compartimentos estancos que se encuentran en la cubierta, ofrecen flotabilidad y además sirven para almacenar objetos evitando que se mojen.
  • TIMÓN. Puede ser difícil de creer pero el propósito principal del timón no es ayudar a girar el kayak, aunque también cumple esta función. El papel principal es mantener el kayak en linea recta sobre todo en condiciones de viento lateral. Esta pieza no está siempre presente, aunque te alegrarás de tenerla en tu kayak.
  • TIRADORES Se encuentran tanto en popa como en proa y sirve para poder sacar el kayak del agua y tirar de él para transportarlo.

Tipos de kayak

Existen diferentes maneras para clasificar los tipos de kayak, por ejemplo según su uso, por su forma, por su ocupación o por el tipo de material construido.

Además se clasifican por la forma de sentarse en él: sit on top o sit in top. Los kayak sit on top son embarcaciones abiertas, en el que se va sentado encima de el kayak.

Mientras el sit in top son kayaks cerrados, en el que el asiento está integrado y el kayakista  va sentado dentro de él.

También el tipo de kayak se puede clasificar por el tipo de aguas en el que se va a utilizar: kayak de aguas tranquilas o kayak de aguas bravas

 Aunque la clasificación más empleada es categorizarlas según su uso es la siguiente:

Kayak de recreo

El kayak de recreo es el ideal para iniciarse en el mundo del kayak. Por eso es el más utilizado por familias y personas que solo quieren relajarse además de disfrutar del paisaje y la naturaleza. Dentro de esta categoría existen varios subtipos como son los kayak hinchables y los autovaciables o sit on top:

-Kayak hinchable

Son los más básicos en esta clasificación ya que son los menos fiables y duraderos. Ya que no son seguros para adentrarse en aguas peligrosas debido a su manejabilidad.

Además presentan el riesgo de pincharse durante el transporte o durante su uso. 

Por otro lado son los más baratos, ligeros y fáciles de transportar

-Kayak autovaciable o sit on top

Están un peldaño por encima de los hinchables, ya que son más ágiles y estables debido a que son anchos. En este tipo de kayak, no tienen cabina o bañera cerrada, por lo tanto estás sentado encima y no dentro del kayak. Así también resultan más fáciles de entrar y salir.

Al ser un kayak abierto tiene la desventaja que te mojarás con bastante frecuencia pudiendo ser agradable en verano y en aguas templadas, pero pudiendo volverse una experiencia bastante fría en invierno o navegando en aguas gélidas.

Se fabrican de materiales como nylon, y plásticos como PVC. 

Además son también los más aconsejados para principiantes, aunque también son utilizados por gente experimentada.

Este tipo de kayak sit on top o autovaciable es el más empleado para pescar, debido a su libertad de movimiento y la facilidad que ofrece para poder montar tus accesorios de pesca.

Aunque existen kayaks autovaciable ya especializados en pesca, incluso existen modelos híbridos que tienen un sistema de pedales para poder transportarse sin la necesidad implícita de tener que remar. 

-Kayak de iniciación/cerrado

En esta clasificación son los primeros kayaks que encontramos que son de tipo cerrado o sit in top. Son también kayaks de recreo. Resultan cómodos para sentarse y fáciles tanto para introducirse en el kayak como para salir.

Debido a su tamaño son kayaks más pesados, más anchos y por lo tanto son muy estables. Además son muy utilizados por excursionistas principiantes aunque también por kayakistas más experimentados. 

Si miramos el precio son kayaks rentables aunque existe una amplia gama de precios. En su mayoría están fabricados normalmente de plástico o fibra de carbono.

Se pueden navegar tanto en ríos, lagos, pantanos y en el mar.

Kayak de mar o de travesia

​Este tipo de kayaks tiene muchísimas terminologías como kayak de paseo, o de turismo. 

El kayak de travesía es más largo que los kayaks de recreo y son más pesados. Sin embargo son kayaks preparados para recorrer distancias más largas.

Disponen también de elementos más avanzados como compartimentos estancos para aislar la entrada del agua, y suelen disponer de timón para facilitar la navegación. 

Están fabricados de materiales como fibra de vidrio o kevlar. 

Kayak de competición

En esta categoría incluimos también los kayaks de pista, los de maratón y los de río deportivo.

Los kayaks de competición son los utilizados para competiciones como por ejemplo K1, K2 o K4.

Éstos kayaks la velocidad es una de las las exigencias requeridas. Por ellos su forma son largos, estrechos y ligeros donde se busca el máximo rendimiento hidrodinámico. Aunque su anatomía no garantiza la comodidad del navegante.

Están fabricados de materiales como fibra de vidrio, fibra de carbono o kevlar.

Kayak de aguas bravas

El kayak de aguas bravas su diseño minimalista es perfecto para descender ríos, corrientes de agua o rápidos. Dentro de este grupo de kayak existe una clasificación de diferentes tipos de kayaks de aguas bravas. Rodeo o estilo libre, rafting, slalom, kayak surf y kayak de polo.

Son kayaks más cortos, más ligeros y por lo tanto más maniobrables. Son kayaks preparados para recibir grandes cantidades de corrientes de agua. Pero no son ideales para viajes largos en aguas abiertas

Resultan más incómodos a la hora de introducirse en él y por consiguiente a la hora de salir de ellos. Teniendo que utilizar la maniobra de Kayak eskimotaje, ésta consiste en que el kayakista recupera la verticalidad ayudándose de la pala a modo de palanca sobre el agua y mediante un golpe de cadera. 

Están hechos de materiales como fibra de vidrio o kevlar, materiales resistentes a los impactos que se puedan ocasionar.

Kayak plegable

Este tipo de kayak pertenece a la categoría de kayaks híbridos. Los kayak plegables suelen ser de pieles de lona o nylon estiradas sobre marcos de madera o aluminio.

Las innovaciones más recientes han permitido a los diseñadores utilizar paneles entrelazados y patrones de plegado para crear kayaks plegables resistentes. Estos kayaks son fáciles de plegar y ensamblar, tienen una costura que realiza un sellado totalmente impermeable y son de alta calidad.

Eso sí, son kayaks que debido a su diseño, resistencia y facilidad para transportar resultan muy costosos para el usuario, ya que pueden oscilar entre los 1000€ a los 2100€.

Si ahora ya tienes más conocimiento sobre kayak, entonces ve a nuestro siguiente post de 12 consejos útiles para practicar kayak. Espero que os haya gustado aventureros fanáticos.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply:

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar