Guía esencial de equipamiento para hacer senderismo

guia equipamiento senderismo

Si vas a hacer senderismo  y no sabes exactamente que equipamiento llevarte para disfrutar de una experiencia relajante y despreocupada al aire libre, entonces has encontrado el lugar adecuado.

Un problema frecuente que suele ocurrir es que los senderistas no saben que llevarse, y a veces se llevan de más, dificultando el placer de caminar ligero y confortable. En cambio otras veces se llevan de menos, lo cual te podrán llevar a situaciones indeseables. Puedes ser un senderista minimalista pero totalmente preparado. 

Dependiendo del tipo de senderismo que quieras realizar, hay factores que deberás tomar en cuenta, como son el número de personas, la estación del año, el lugar y la duración del trekking. 

Si quieres más información sobre senderismo, lee nuestro post sobre consejos si vas a realizar senderismo.

Longitud y tipo de trekking

El tipo de equipamiento de senderismo varía según la duración de la ruta. Algunas  caminatas son relativamente cortas (1-5 días), mientras que otras como el famoso Campamento base del Everest, son relativamente largas (15 días aproximadamente).

Además algunas personas viajan sin ayuda (es decir sin ayuda de un porteador o sherpa) mientras que otras veces se apoyan en un equipo de soporte y un porteador personal.

La duración y la ayuda ofrecida de soporte tienen repercusión en la cantidad de equipamiento necesario. Como por ejemplo la comida estimada necesaria, la necesidad de cargar con una cocinilla o fogón de acampada o las prendas de ropa necesarias.

Clima y tiempo atmosférico

Dependiendo de cuando y dónde camine, el clima jugará un papel importante en el equipamiento que deberás traer contigo. Los meses secos y calurosos del verano significarán que podrás caminar más ligero y liviano. Sin embargo, si realizas rutas de altitud o en países de climas fríos entonces necesitarás llevarte un equipo más extenso y por lo tanto, más pesado.

El período de monzones de verano en zonas como Sudamérica y Asia es frecuentemente problemático para los senderistas que no están preparados. Es obligatorio llevar el equipamiento adecuado para climas húmedos si planeas caminar durante estos meses.

Los meses de invierno en la mayoría de los destinos alrededor del mundo tienen a menudo las condiciones más complicadas de afrontar y tener el equipamiento adecuado para el invierno o clima frío es una necesidad. Si vas a acampar en invierno sigue estos consejos.

La mejor recomendación, es que planifiques tu lista de equipamiento de senderismo de forma segura, si vas a caminar varios días, tener en cuenta las peores condiciones. Siempre es mejor prevenir que curar, incluso si eso significa cargar un poco de peso extra.

Altitud

La altitud tiene mucha importancia en el tipo de equipamiento de senderismo requerido. Las condiciones climáticas a gran altura son a menudo impredecibles e inesperadas. Por ejemplo, un viento fuerte puede convertir las temperaturas en altitud relativamente frías, debido a una brusca disminución de la sensación térmica.

Además, la falta de oxígeno asociada a una gran altitud significa que el cuerpo tiene que trabajar mucho más para mantener la temperatura corporal central. Como resultado se produce vasoconstricción en las extremidades del cuerpo, como los dedos de las manos y de los pies, de modo que la sangre se redirige a las áreas centrales del cuerpo.

Esto significa que las condiciones de congelación aumentan mucho más rápido a grandes altitudes. 

Vestimenta de senderismo 

La ruta que vayas a realizar determinará la ropa de senderismo que necesitarás, así como la época del año  la altura del lugar a donde vas a caminar.

Es importante evitar empaparse de sudor durante tu excursión de senderismo, para ello el material sintético es una muy buena opción. Evita las prendas de algodón, pues retienen la humedad y te mojarás.

 No se recomienda vestirse con pantalones vaqueros o jeans, no son cómodos, flexibles y si se mojan se pegarán a tu piel y no se secarán hasta pasadas muchas horas.

La lana de merino es un material perfecto ya que elimina la humedad y el mal olor.

Si vas a caminar en un lugar cálido use protector solar, proteja su cabeza del sol, utiliza prendas transpirables.

En nuestro artículo de consejos si vas a hacer senderismo para principiantes y expertos puedes leer más sobre como vestirse si vas a hacer senderismo, siguiendo el sistema de vestirse por capas.

Capa base o interior

La capa base o interior está pegada a la piel en la parte superior del cuerpo y en la parte inferior del cuerpo queda puesta encima de la ropa interior. La capa base es siempre requerida tanto como para climas fríos como para climas cálidos. 

La función principal es regulador térmico manteniendo alejada la humedad de la sudoración-transpiración del cuerpo, lo que mantiene nuestro cuerpo caliente y seco.

En climas fríos es especialmente importante mantenerse seco, ya que la piel y la ropa húmeda y mojada producen una pérdida rápida de calor corporal. Además otra función es proteger la piel contra los rayos UV del sol y las rozaduras de la mochila.

Los materiales más recomendados son lana merina, seda, y materiales sintéticos como el poliéster. Son materiales transpirables, evitan el mal olor y son absorbentes.

Las prendas de algodón son transpirables pero no son absorbentes, por lo que pueden ser utilizadas en verano, aunque si transpiras mucho no se secarán rápidamente.

Las prendas utilizadas pueden incluir camisetas de manga larga, manga corta o sin mangas. 

Capa de aislamiento o intermedia

La capa de aislamiento o intermedia se usa sobre una capa base. Sobre todo cuando la capa base no puede proporcionar suficiente calor o en climas lluviosos. Tiene la función de aislamiento térmico, atrapa el calor del cuerpo, manteniendo el aire caliente dentro mientras que el frío lo mantiene fuera.

Los materiales más recomendados son también la lana de merino y el poliéster, además de plumones de ganso y rellenos sintéticos. Aunque los plumones de ganso no son los más recomendados para climas húmedos ya que no cumplirían su función de aislamiento al no secar rápido.

Las prendas de capa intermedia incluyen chaquetas de lana, suéteres de lana, chaquetas de plumas y chaquetas con relleno sintético.

Capa protectora o exterior

La capa protectora o exterior se utiliza sobre la capa de aislamiento o sobre la capa base en climas cálidos.    Es imprescindible usarla en climas lluviosos y/o ventosos. La función principal es protegernos de las inclemencias del tiempo (lluvia, viento, granizo, nieve).

Los materiales mas recomendados son Gore-tex, Polartec, Pertex, etc..  

En la parte superior del cuerpo las capas exteriores pueden ser varios tipos como, chubasqueros, chaquetas transpirables o no transpirables, chaquetas o chaquetones impermeables o resistentes al agua.  

Normalmente cuanto más impermeable es un material menos transpirable es, lo que absorbe peor la humedad y podría afectar a nuestro confort durante nuestra ruta de senderismo.

Pantalones

La función principal de los pantalones durante una ruta de senderismo es protegernos del clima y del entorno, como rocas, piedras, vegetación, etc..

En general los pantalones de senderismo están hechos de nylon o poliéster de diferentes densidades. El nylon es un material muy duradero y resistente a la abrasión, menos transpirable y por lo tanto más indicado para climas fríos y húmedos.

 Por otro lado el poliéster es menos duradero, pero es un material más transpirable y absorbe mejor la humedad, más indicado para climas cálidos y secos.

Para climas cálidos se recomienda pantalones cortos siempre y cuando, la orografía del terreno nos lo permita además que no sea un lugar de vegetación densa donde determinadas plantas nos pueden causar algún tipo de urticaria, o las ramas pueden causarnos rozaduras y heridas. 

Para climas secos y no muy fríos se recomienda pantalones desmontables con cremalleras, normalmente de poliéster o nylon. Ya que puedes adaptarte al calor o frío del clima de montaña y de la actividad física realizada. Aunque éste pantalón es resistente al agua no es impermeable.

Para climas fríos de invierno, muy fríos o de alta montaña se recomienda usar un pantalón de capa base de lana de merino que hace de función térmica.

Un pantalón de capa intermedia de poliéster o nylon y un pantalón protector exterior para proteger del viento, la intensa lluvia o la nieve de nylon de materiales como poliamidas. Aquí es importante buscar un pantalón con grosor suficiente para ofrecernos suficiente aislamiento térmico y protección externa.

Para climas muy húmedos pero de temperaturas moderadas  puedes utilizar pantalón intermedio y uno exterior  que este nos protegerá de la lluvia, nieve y viento. Éste pantalón suele ser de materiales de nylon como la poliamida que ofrecen total impermeabilidad pero este material es menos transpirable y más rígido.

Lleva buenas botas de senderismo

Los zapatos o botas de senderismo es uno de los artículos más importantes para cualquier excursión de trekking. Hay muchos senderistas que realizan caminatas con botas de montaña pesadas y se puede decir sin ninguna duda que eso es un error. Hay una serie de botas de senderismo de alta calidad y relativamente ligeras en el mercado. Son extremadamente duraderas, cómodas en largas distancias y proporcionan soporte al tobillo sobre terrenos rocosos. 

Seguramente no quieras experimentar durante la ruta de senderista dolores musculares innecesarios de espalda, de tus piernas o el pié, además de ampollas, uñas moradas u otras lesiones como esguinces debido a un calzado inadecuado.

Cada persona tiene una pisada diferente durante la marcha. Generalmente existen tipos de pisada Supina o Prona (pisar con la parte externa o interna del pié ). 

Si no utilizas plantillas, dependerá de la marca que fabrica los zapatos o botas, cual se ajusta más a tu tipo de pié.  

Por ello es de gran importancia que cuando compres unas botas de montaña las estrenes caminado unas 2 horas antes de comenzar una excursión de bastantes horas. Así notarás si te hacen rozaduras en el pié o tobillo, además de ver si te dan la protección y estabilidad al caminar que necesitas.

Entre otros requisitos que deberán cumplir estas botas son confortamortiguación en el pié y talón. Debe proporcionar absorción del choque al entrar en contacto el talón con el terreno.

Impermeabilidad (materiales como Goretex) ya que se te haría muy pesado tener que caminar con los pies mojados. Además los pies se te podrían infectar de hongos, al ser tu pie un perfecto caldo de cultivo (humedad, calor y sombra).

No use calcetines de algodón. Pronto te arrepentirás cuando en tus pies sudorosos comiencen a brotar ampollas. Llévate calcetines de lana, es la mejor opción. Si planea caminar con lluvia intensa o a través de riachuelos considera llevar un par de calcetines de repuesto contigo. Caminar con los pies mojados es bastante incómodo.

Otro factor muy importante es el agarre al terreno, que no se deslicen fácilmente en cualquier tipo de terrenos, te prevendrá de lesiones. 

Asegúrate que los zapatos que vayas a comprar, no te toquen los dedos de los pies con la punta del zapato y que deslizando el píe hacia adelante te entra un dedo entre el talón y la parte posterior del zapato. 

Un par de botas de senderismo probablemente será una de sus mayores inversiones iniciales cuando comience a caminar. Espere pagar entre 100 y 250 € por un par de buena calidad. 

En este artículo te mostramos los mejores zapatillas senderismo para hombre, Además te puede interesar también las mejores zapatillas de senderimos para mujer.

Protección de la cabeza y el cuello

La protección tanto de la cabeza como de la cara y el cuello no debe pasar desapercibido si queremos ir a hacer senderismo sin pasar momentos desagradables. 

Es imprescindible un gorra o sombrero para protegernos de los rayos UV del sol, éste debe ser fácil de guardar y llevar en la mochila. Es decir ligero y transpirable. La intensidad del sol en la altitud también es más alta y se puede quemar la cara y el cuello en su zona posterior (nuca).

Si decides ir a hacer senderismo en climas fríos o gran altitud, entonces elige un gorro que te proteja la cabeza, y los oídos de temperaturas gélidas

Para proteger el cuello y la cara se recomienda una braga o pasamontañas que brinda protección de temperaturas frías y gélidas y funciona como barrera del viento. Además nos ayuda a resguardarnos del sol en alta montaña, e incluso para cubrir la boca y la nariz evitar que traguemos polvo en caminos arenosos.

 Asegúrate que obtienes una braga o pasamontañas que sea ligero, absorbente, transpirable y de secado rápido.

Guantes

Los guantes perfectos para climas fríos deben proporcionar calor e impermeabilidad, sin ser incómodos ni demasiados voluminosos. Buscamos materiales que sean duraderos y que brinden flexibilidad en las manos para poderlas usar con destreza.

Muchos guantes están fabricados de diferentes materiales con un revestimiento exterior de poliéster o nylon para ofrecer impermeabilidad. En la zona interior hechas de materiales mas suaves como algodón.

Materiales como lana merina ofrecen confort y calor en las manos, son un material transpirable pero no es el material óptimo para protegernos de la lluvia ya que no son del todo impermeables.

Equipamiento para dormir

Lleva una tienda de campaña ligera

Seleccionar una tienda de campaña para hacer senderismo o ir de mochilero no es una elección fácil. Hay muchos aspectos que influyen en la elección de la tienda que mejor se adapta a tu tipo de aventura. Sigue nuestros consejos para acampar de mochilero

Cuando hagas un trekking (sendero) de varios días, comprueba que llevas una tienda de campaña ligera. Existen muchas de ellas más ligeras de 1,5 kg, de muy buena calidad, lo que te harán tu ruta mucho más liviana y segura, además de fácil de montar.

Comprueba antes de partir la predicción del tiempo atmosférico. Si vas a hacer acampada durante tu ruta en verano te aconsejaria una tienda de campaña de 3-4 estaciones, y una tienda de campaña de 4 estaciones si lo vas a hacer en invierno. También te puede interesar este artículo sobre 7 consejos para elegir el mejor lugar donde montar tu tienda de campaña.

Si vas a acampar en invierno lee este post de 11 consejos esenciales para acampar en invierno que no deberías olvidar.

En este artículo te mostramos las mejores tienda de campaña familiares.

Además Consulta nuestro post para saber como elegir tu tienda de campaña ideal.

También te puede interesar este post sobre 13 tipos de tiendas de campaña.

Saco de dormir

Llevarse un saco de dormir que abrigue es una necesidad absoluta para todos las excursiones de más de un día. A menos que vayas a dormir en una cabaña con camas ya armadas provistas de sábanas y mantas preparadas para pasar una noche calentita y agradable. 

Independientemente de la temporada en la que planeamos ir de senderismo necesitaremos un saco de dormir que proporcione suficiente calor y que nos impida pasar noches frías e incómodas. 

Se recomienda que tu saco de dormir sea capaz de hacer frente a temperaturas extremadamente frías, aproximadamente una calificación mínima de -10 ºC (grados Celsius)

Entre los materiales más usados son rellenos de pluma de ganso o pato y sintéticos. Para decidir entre los sacos de dormir rellenos de pluma y sintéticos son dos consideraciones clave como el peso y el coste. 

Los materiales de rellenos de plumas son de mejor calidad, más ligeros y más cómodos. Sin embargo, son más caros que los sacos de dormir sintéticos.

Con respecto a la forma que elegir, los sacos de dormir con forma de momia, están diseñados para adaptarse a los contornos del cuerpo humano, por lo tanto ofrecen mejor aislamiento térmico que los sacos de dormir estándar de forma rectangular. 

Además a la hora de elegir saco existen dos características más como sacos de dormir que cuentan con una capucha de aislamiento con una cuerda para tirar de ella y cubrir parte de la cabeza. Existen sacos con 2 cremalleras que mejora el aislamiento y permite que se desabroche ambos extremos del saco de dormir.

Entonces ¿que saco de dormir comprar? eso depende de tu presupuesto personal y lo que es más importante, de la frecuencia en la que vas de acampada y senderismo.

Accesorios de senderismo

Una mochila que se adapte a tu ruta 

La mochila o backpack que decidas llevar para tu ruta planeada depende del número de días que vas a estar caminando y de si planeas llevar todo tu propio equipamiento contigo o si puedes prescindir de algunos accesorios como una tienda de campaña, saco de dormir, etc..

Si necesitas cargar con todo tu equipamiento de senderismo, vas a hacer trekking de más de 5 días o vas a utilizarla para viajes en invierno donde se necesita más equipamiento, entonces se recomienda una mochila de más de 65 litros. Mientras que si vas a caminar por un día puede ser suficiente una mochila de entre 10-30 litros.

Busca que la mochila esté fabricada con material duradero, comprobando la calidad de las costuras, y que las cremalleras son resistentes

Asegúrate que la mochila se puede ajustar a tu postura corporal mediante correas, y que dispones de un sistema de suspensión en el caso de llevar mochilas de más de 30 litros.

Éste sistema de sujeción está formada por ajuste en la zona de los hombros y pectorales, la disposición de un cinturón de la cadera acolchada con almohadillas ayuda a descargar peso de los hombros y aporta estabilidad al caminar. 

Además se recomienda adquirir una mochila con acolchamiento en la zona de la espalda y en ningún caso se aconseja adquirir una mochila con un marco de aluminio externo, ya que no es cómodo ni práctico para caminar.

Lee nuestro artículo sobre 5 fantásticos consejos para elegir tu mochila de senderismo.

Ayúdate de bastones de senderismo

Quizás creas que eres demasiado joven para utilizar unos bastones para hacer tu ruta trekking/hiking. Lo sé porque yo también creía lo mismo pero estaba muy equivocado. Así que antes de irme a la Patagonia de ruta me hice con un par.

Creeme que nunca estuve tan contento de habérmelos comprado. Los bastones de trekking, tienen muchísimas ventajas de las que te beneficiarás, te cansarás mucho menos cuando tengas que subir montaña arriba, te dan impulso y estabilidad en terrenos irregulares.

Además te aliviarán de mucha carga en tus rodillas, y así te prevendrán de lesiones articulares por sobrecarga. Eso sí estos tienen que cumplir también varios requisitos como son, el agarre de la empuñadura los hay de corcho, o goma EVA (foam).

Igualmente tienen que ser antideslizantes y confortables, con correas de ajuste a tus muñecas tienen que tener un velcro que resista y que no te dañen o rocen al caminar.

Además deben ser de material ligero, la mayoría son de aleación de aluminio, robustos y duraderos. Del mismo modotienen que ser ajustables a tu altura, y que el bloqueo de los segmentos de los bastones sean lo suficientemente rígidos y fuertes para poder aguantar tu peso al apoyarte.

Hornillo ligero

Si vas a estar de travesía durante varios días comiendo sólo comida fría, llegarás a extrañar después de caminar durante todo el día un plato de comida caliente. También te ayudará a empezar tu día con buen pié una taza de café o chocolate caliente.

En los últimos años los hornillos de camping han mejorado sustancialmente, se han vuelto más livianos y eficientes. Por lo que no añadirá mucho peso extra a tu equipamiento y no emplearás mucho tiempo cocinando.

Si vas a caminar en el extranjero hay que tener cuenta que los hornillos de gas como propano o isobutano no están permitidas llevarlas. Además las bombonas de gas suele ser más difícil encontrar lugares para recargarlas. Sin embargo las bombonas de de gasolina, pueden transportarse en avión y resulta más fácil recargarlas .

Material de hidratación

Tenga en cuenta que quizás haya momentos en el que no tendrás acceso a agua potable.  En esa ocasión tendrás que usar pastillas potabilizadoras de agua de clorina que mata los organismos patógeno, podrás beber durante días agua desinfectada con estas pastillas.

También podrías utilizar un filtro de agua personal, aunque tendrías que aprender como se utiliza, realmente los filtros de agua no influyen en el sabor del agua mientas que las pastillas si que la tienen.

Ten en cuenta que en algunos senderos no dispondrás de de agua lo largo de tu ruta, así que otra opción podría ser, adquirir una mochila de hidratación. Éstas son mochilas muy ligeras que contienen en su interior un depósito de agua, es una manera fácil de llevar tu agua y mantenerte hidratado. No te arrepentirás de tenerla contigo cuando la sed apriete.

Kit de primeros auxilios

Lleva siempre un kit de primeros auxilios. Éste sera parte de tus rutas allá donde vayas.

Aparte de los accesorios habituales que tienen como vendajes, tijeras, tiritas, etc. Llevaremos medicinas básicas para adultos y para niños en el caso de que vengan.

Por supuesto no hace falta decir que debemos conocer bien para que caso están indicadas y en caso de incompatiblidad con otras medicinas o alergias debermos de consultar con un profesional sanitario. Mantén las medicinas guardadas en un lugar fresco, seco y alejado de los niños. 

Las medicinas que siempre llevamos de ruta son:

-Paracetamol, en caso de dolor y fiebre por sus propiedades analgésicas y antipiréticas. También existe paracetamol para niños en forma de jarabe para facilitar su ingestión.

-Ibuprofeno u otro AINS (antiinflamatorio no esteroideo) como diclofenaco, naproxeno, etc.. . En caso de inflamación en las articulaciones y/o dolores musculares  es muy buen remedio, pero este medicamento es dañino para nuestro estómago. Así que se recomienda no tomarlo con el estómago vacío o tomarlo en combinación con omeprazol.

-Omeprazol, es un protector gástrico, es decir del estómago. Es útil utilizarlo en combinación con un antiinflamatorio. Además se suele tomar cuando una comida te ha caído pesada dándote acidez de estómago y reflujo gástrico.

-Antidiarreicos: compuesto activo es Loperamida, No se debe de utilizar cuando se va una o dos veces al baño con diarrea, sino cuando lo hacemos de manera continua. Disminuye el peristaltismo (movimiento intestinal) y la capacidad de producir heces.

-Crema antiinflamatoria. Después de un largo día de caminata tus piernas y pies pueden estar doloridos y tu espalda pueden estar resentidas de cargar con tu mochila. 


Brújula o GPS

Perderse haciendo tu ruta de senderismo puede llevarte a consecuencias indeseadas. Antes de salir es importante avisar a alguien de tus planes. Así en caso de perderte habrá alguien que se acuerde de tí. Procura en el que caso de ser un sendero señalado no salirse del camino indicado. 

No te fíes demasiado de tu Smartphone ya que éste puede quedarse sin batería o no encontrar señal suficiente en lugares recónditos. La brújula señala el norte magnético y tu debes saber antes de salir de ruta en que dirección queda tu próximo destino.

No compres brújulas superbaratas y si quieres algo mas sofisticado hazte con un GPS y aprende como se utiliza antes de salir de ruta. En algunas rutas necesitarás además de un mapa topográfico

Navaja multiusos

Una navaja multiusos puede facilitarte tu trekking de tal manera que nunca habías pensado. No hay nada más práctico que una navaja suiza de acero inoxidable.

Si crees que puedes estar contento con una básica pues adelante, pero por si no lo sabías existen navajas más equipadas que pueden ayudarte incluso a hacer reparaciones.

Pueden ayudarte desde poder cortar alimentos o pelar fruta, a sacacorchos, incluso alicates, lupas, destornilladores, infinitas soluciones para problemas definidos.

Repelente de insectos

Existen varios métodos de combatir a los insectos durante tu excursión de senderismo, algunos más efectivos que otros. Pero te aseguro que merece la pena sólo intentarlo porque si vas a caminar en zonas donde hace calor, tropicales o humedales pueden estropearte tu aventura. 

Existen pulseras antimosquitos que funcionan realmente bien, son fáciles de llevar puestas, son ligeras ya que no ocupan espacio ni pesan. Pero de esta forma mantendrás los mosquitos alejados por unas cuantas horas.

La otra opción es usar el típico spray o crema repelente antimosquitos los de de muchas marcas y de diferentes maneras de aplicarla como spray o roll on. Tienen mucha efectividad y te alegrarás de tener un bote en tu inventario.

Otra manera de luchar contra los mosquitos es usando una lámpara de luz UV que tiene dos funciones, una sirve para iluminar tu campamento de forma potente y otra es atraer los mosquitos con luz ultravioleta de alta densidad y quedan electrocutados en las rejillas del interior de lámpara. 

No te olvides fotografiar tus mejores recuerdos

A quién no le encanta disfrutar fotografiando impresionantes paisajes mientras estamos en una ruta de senderismo, o plasmar con nuestra cámara un animal inesperado que hemos divisado. También nos gusta fotografiarnos a nosotros mismos o a nuestro compañero de viaje.

Por supuesto estos son recuerdos que quedarán guardados para siempre en nuestra memoria, pero también podemos refrescar esos momentos con preciosas fotos.

Existen 4 tipos de cámaras fotográficas que puedes llevarte a hacer senderismo: cámaras réflex, cámaras EVil (sin espejos), cámaras compactas y las cámaras con objetivo grande angular.

Las cámaras réflex son las más pesadas pero las que mayor calidad fotográfica representa. Si no quieres estar cargando con cámaras pesadas colgando en tu cuello o en un bolso mientras estás caminando. Entonces las cámara réflex no será tu primera opción,  aunque ésto vaya en contra de la profesionalidad de tus fotos .

Si quieres caminar más liviano, existen actualmente las cámaras EVIL o sin espejos, son cámaras semiprofesionles que no están equipadas con espejos en su interior, lo que las hace más ligeras que las cámaras reflex, están equipadas con muy buenos sensores, con estabilizadores de imágenes y se pueden intercambiar los objetivos.

Determinados modelos de cámaras EVIL son capaces de alcanzar niveles de calidad fotográfica tan alta que harás que olvides cargarte de más con cámaras pesadas.

Las ultimas en la gama son las cámaras compactas, aunque dentro de éstas se recomienda las Bridge, son cámaras no profesionales, las más ligeras y baratas. Aunque teóricamente realizan las fotos menos cualitativas, existen modelos que nos sorprenden por sus prestaciones y por sus resultados fotográficos.

Las cámaras de objetivo grande angularlas más conocidas son de la marca GO PRO, aunque existen actualmente muchas otras marcas que le hacen muy bien la competencia.

Éstas son cámaras muy ligeras, compactas y versátiles. Son ideales para hacer deporte de aventura y sumergirse bajo el agua. Hacen vídeos y fotos de calidad muy alta.

Aumenta la visibilidad de la vida salvaje con unos prismáticos

Cuando vamos a hacer senderismo nos gusta disfrutar de la naturaleza en todos sus aspectos, tanto la flora como la fauna. A veces nuestra visión no es capaz de percibir todo lo que ocurre alrededor nuestro.

Por eso me gusta llevarme siempre unos prismáticos para poder disfrutar de la vida salvaje cuando en condiciones normales mi vista nunca llegaría a verlos. 

Actualmente existen prismáticos o binoculares de muy bajo coste, ligeros y fáciles de llevar que te aportarán mucha visibilidad en tus caminatas de senderista.

Si te ha gustado este articulo, tienes algún accesorio que añadir o quieres compartir tu experiencia de senderista con nosotros, déjanos un comentario

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply:

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar