Guía completa de equipamiento y accesorios para hacer kayak

Comprar tu primer equipamiento de kayak es un momento emocionante y lleno de incertidumbre. El entusiasmo de empezar a poder hacer kayak por tu cuenta, se mezcla con la indecisión de realizar una inversión grande de dinero.

Adentrarse en un nuevo deporte puede resultar un asunto muy costoso. Esa es exactamente la razón por la que mucha gente que se inician al kayak, quieren saber que equipo deben tener para comenzar.

Ciertamente hay elementos imprescindibles que se necesitan cuando se trata de ir a hacer kayak. Al mismo tiempo hay elementos que no son tan imprescindibles y son una cuestión de preferencia del usuario. 

Naturalmente tendremos que tener especificaciones a tener en cuenta, como cual es la finalidad del kayak que queremos adquirir, por ejemplo queremos un kayak para ir a pescar, para remar en aguas tranquilas o lo queremos para aguas turbulentas y bravas. Otro factor a considerar es la duración de tiempo que nos vamos de excursión.

Por ejemplo para irnos un fin de semana completo y acampar, necesitaremos espacio suficiente para poder almacenar nuestro equipaje, comida, accesorios, etc...

En el siguiente artículo te ofrecemos una lista completa del equipamiento y accesorios de kayak existente para poder salir a remar, y que equipamiento puedes prescindir de él, y que se considere comprar cuando se vea oportuno.

Si aún no estas familiarizado con este apasionante deporte y entretenimiento entonces no te pierdas nuestro interesante post de Guía de iniciación de kayak y además no te pierdas estos 12 consejos prácticos que necesitas saber.

No importa donde planee ir en kayak, mar, río, laguna, pantano o estanque, hay algunos elementos del que no puedes prescindir. Para empezar, obviamente, no llegarás lejos sin un kayak y una pala o remo.

Kayak

Como ya comentamos en nuestro post Guia de iniciacion de kayak y 12 consejos prácticos que necesitas saber, existen muchos tipos diferentes de kayak, y por lo tanto, necesitas asegurarte de que el kayak que tienes se adapta a tu tipo de viajes. 

Si te estás iniciando en este deporte, lo más probable que empieces con alguno de los kayak de recreo, como por ejemplo el kayak hinchable o el autovaciable también llamado sit on top, o también puedes echarte a remar con un kayak de iniciación cerrado ya que tienen una cabina más grande para que los kayakistas entren y salgan fácilmente.

Los kayaks de recreo son más cortos que los demás, pudiendo llegar como máximo a 4,5 metros de largo, éstos son los más económicos por lo que tu inversión inicial será menos elevada. 

Existe también la posibilidad que lo tuyo sea la pesca, para ello cualquier tipo de kayak de recreo o el kayak de mar o de travesía puede ser válido . 

Excepto el tipo de kayak plegable, que son kayak muy resistentes que permiten plegarse y guardarse en una maleta para un transporte mucho más fácil. Este tipo de kayak es muy cómodo pero también muy costosos.

Sin embargo si quieres ir por algún kayak más avanzado, entonces pertenece a esta categoría el kayak de mar o de travesía, son más rápidos, mas preparados y permiten cubrir distancias más largas.

Si te gusta la aventura y la adrenalina, entonces los kayak de aguas bravas son tu tipo de embarcación, son kayak más pequeños y maniobrables, aunque aquí si necesitarás un equipamiento completo para kayak. 

Por último si lo que te apasiona es la velocidad, entonces deberías ir por los kayak de competición, son kayak ligeros, estrechos y por lo tanto, muy veloces. Éstos requiere de más experiencia y destreza para su uso apropiado.

Palas de kayak

Obviamente la pala o remo es un elemento fundamental en el equipo de kayak. Existen palas de diferente tipos y formas. Sin embargo en la mayoria de los casos, siempre que puedas sostenerlas cómodamente y que te ayude a remar a través del agua, habrán hecho su función. 

A diferencia de la pala de canoa, la pala de kayak tiene hojas a ambos extremos. La mayoría de las palas de kayak miden entre 2,10 m y 2,60 m de largo.

Hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar una pala que cuanto más alta es la persona, más larga es la pala que necesitan. En la selección de palas se encuentran diferentes agarres, por ejemplo sin empuñaduras, aunque si estas emprendiendo una expedición desafiante en kayak, piensa en llevar unos guantes cómodos, para así evitar ampollas y reducir el deslizamiento de la pala o remo.

Si vas a hacer kayak en grupo o por un periodo prologando, contempla la posibilidad de llevar palas adicionales contigo. La probabilidad que tu pala principal se quiebre está presente, al golpearla con una roca, o algún elemento de consistencia pesada.

Las palas de plástico son las que la mayoría de principiantes utilizan para aprender a remar. Éstas son a menudo las más baratas, las más pesadas y las más duraderas.

Si ya estás más que integrado en el mundo del kayak quizás, opte por una gama superior de palas, las palas de fibra de carbono. Son más ligeras que las de aluminio, con un agarre menos frío, sin embargo son más frágiles y por supuesto, que todo hay que decirlo de un precio mayor.

Las buenas palas no son baratas, pero pero es dinero bien gastado. Cuanto más ligera sea la pala, más fácil será remar. Al final de un día largo de kayak, te alegrarás de tener una pala liviana.

Seguridad

Independientemente del tipo de viaje de kayak que vayamos a hacer la seguridad está ante todo. Dentro del equipamiento de seguridad para kayak tenemos los dispositivos de flotabilidad personal, que son requeridos en muchos países por ley. Además tenemos algunos elementos que nos permiten realizar un excursión de kayak más seguros.

Chaleco salvavidas

Un chaleco salvavidas es un elemento imprescindible cuando estas en el agua. Para qué arriesgar tu vida si es lo más preciado. 

Un chaleco salvavidas debe ser ergonómico, que facilite la movilidad de brazos y cuello, además de llevar elementos reflectantes para facilitar el rescate en caso de accidente.

Para que cumpla su función, el chaleco salvavidas debe estar bien ajustado a nuestro cuerpo mediante correas de manera que en caso de volcar, no perdamos este elemento tan vital.

Casco para kayak

El casco es un elemento de seguridad que no debemos menospreciar, sobre todo si vamos a hacer kayak en aguas bravas. En este caso, un casco puede salvar vidas en el agua.

En cualquier caso, puede ocurrir que nuestro kayak vuelque, incluso en aguas tranquilas. Para ese momento querrás tener tu cabeza protegida para que no sea golpeada contra una roca.

Los kayakistas de mar no siempre usan cascos, pero también querrás estar protegido en el improbable caso que te accidentes contra otra embarcación. 

Cubrebañeras

El cubrebañeras es un elemento específico de kayaks cerrados, como por ejemplo kayaks de mar y de aguas bravas. En este último es un accesorio primordial ya que el volumen de agua que entra en el kayak no lo haría navegable. 

Desde el agua que gotea de tu pala hasta las olas que rompen en tu kayak, existe siempre una gran oportunidad para que el agua acabe dentro de la cabina de tu kayak. 

El cubrebañeras es una falda impermeable que usas en tu cuerpo, de tal manera que cuando te sientas en el interior de tu kayak, debe enrollarse en los bordes de la abertura de la cabina para cerrarla herméticamente y evitar que el agua entre tu kayak. Además contiene un lazo de agarre en la parte delantera al alcance de la mano, que en caso de volcar, podamos soltarla y salir del kayak con facilidad.

El material que suelen estar fabricados son de nylon, neopreno o híbridos. Entre estos materiales los cubrebañeras de nylon son más holgados y más fácil de quitar que las hechas de neopreno, que tienden a ser más ajustadas y más resistentes al agua.

Bomba de achicar agua

Las bombas de achique son duraderas y fáciles de usar, pueden vaciar rápidamente de agua la cabina del kayak. Así evitan que la cabina se llene de agua, el kayak se vuelva pesado y difícil de avanzar.

Una buena bomba de achique puede eliminar 7 litros de agua en un compartimento, con una capacidad de eliminar 30 litros por minuto, por lo que es útil si necesita limpiar el agua de su cabina de forma apresurada.

Silbato

El silbato es un accesorio ligero, barato y fácil de almacenar. Sin embargo nos pueden ayudar en determinados casos, en el cual el kayak al navegar casi al ras del agua, es difícil de ver por otros navegantes que puedan estar cercanos, como por ejemplo barcos, lanchas o yates.

Por lo que el silbato nos puede ayudar a que nuestra presencia sea conocida en el agua.

Flotador para palas 

Incluso los kayakistas mas experimentados con técnicas efectivas de auto-rescate pueden beneficiarse de la ayuda de un flotador de palas cuando las condiciones del agua son difíciles. El flotador para palas puede transformar su pala en un estabilizador, lo que hace que la embarcación sea lo suficientemente estable para subir a bordo sin volcarse y así ayudarte a volver a entrar en tu kayak en condiciones complicadas. Sólo requiere que llenes una de las dos cámaras para inflarla para un auto-rescate, por lo que es rápido y fácil de usar.

¿Como utilizar el flotador para palas? Sigue el siguiente video para comprender como se utilizan este elemento de seguridad

Kit básico de seguridad

Existe la posibilidad de que quieras reunir estos tres últimos elementos de seguridad de un sola vez. Para ello se pueden adquirir directamente si compras un Kit Básico de Seguridad, éste ya incluye: Bomba de achique, flotador para palas y silbato de seguridad, todo en una bolsa impermeable especialmente preparada para no tener que preocuparte por tu seguridad.

Pala de repuesto

Es probable que debido a cualquier condición climática o del simple hecho de utilizarla se pueda romper una pala, por lo que sería una gran idea tener un repuesto de buena calidad. Ya que si su pala se rompiera y no tuvieras una de repuesto se podría poner más difícil tu regreso a tierra firme.

Reloj gps 

Cuando estás afuera de excursión con el kayak en un viaje de varios días en un territorio desconocido, tener un dispositivo de navegación GPS puede ser útil y a veces esencial.

Con un reloj GPS tienes la ventaja de obtener las capacidades de ambos dispositivos, saber donde ubicarse y estar rastreado. Actualmente existen aplicaciones para sincronizarla con el móvil y enviar señales sobre tu ubicación. Además con la función de reloj puedes controlar el tiempo que estás en el agua.

Son relojes resistentes al agua, puedes nadar con ellos si quieres y puedes ver la brújula y un barómetro en su pantalla. 

Pueden ser una gran opción si estas buscando un dispositivo GPS de alta tecnología que no ocupe espacio adicional a bordo y que sirva como un reloj convencional para usos múltiples.

Almacenamiento 

En lo que respecta a los equipos específicos para kayak, la ropa y el almacenamiento son dos áreas fundamentales. El almacenamiento es sencillo mediante bolsas impermeables. Nunca se garantizan que los tambuchos (escotillas del kayak) sean impermeables, por lo que las bolsas impermeables mantienen efectivamente los materiales secos que necesitan absolutamente que no se mojen. 

Bolsa impermeable

Si eres de los que van a hacer kayak todo un fin de semana y vas de acampada, entones necesitarás varias bolsas impermeables separadas para la tienda de campaña, saco de dormir, cámara, ropa y equipamiento. Mientras la comida es mejor guardarlo en un bidón sellado. 

En lugar de guardar todo en pocas bolsas más grandes, es preferible usar más bolsas más pequeñas para poder guardarlo todo con mayor precisión y acceder a los materiales o artículos más rápidamente.

Ropa para kayak

Es importante tener en cuenta las condiciones climáticas y del agua al seleccionar la ropa adecuada de kayak. Un clima cálido permiten capas de ropa livianas, ¡aunque ten en cuenta la temperatura del agua!, El clima frío y las condiciones del agua requieren capas que te mantengan caliente la temperatura de tu cuerpo cuando estes remando y también en caso de volcar y caer al agua.

Existen 2 opciones los trajes de neopreno, los trajes secos y camisetas térmicas.

Trajes de neopreno

Los trajes de neopreno tiene la función principal de aislamiento térmico, es decir mantener el calor de nuestro cuerpo, aislándolo de la temperatura del agua.

Funcionan de la siguiente manera, los trajes de neopreno atrapan una fina capa de agua entre el cuerpo y el neopreno, esta fina de capa de agua es calentada por el cuerpo y crea un sistema de aislamiento general. En general los trajes de neopreno funcionan bien para la mayoría de kayakistas en climas templados y suaves, también en climas cálidos con aguas frías. 

Trajes secos/ Drysuits

Hay que tener en cuenta que los trajes secos no es más que un caparazón. Son los mejores trajes impermeables para mantenernos completamente secos en aguas turbulentas y bravas, y son de primera elección durante las condiciones de clima frío.

Esto se debe a que los trajes secos evita que el agua penetre en las muñecas y el cuello, lo que permite al kayakista llevar capas de ropa debajo sin temor a empaparse.

Los trajes secos son bastante caros de comprar, por lo que los kayakistas principiantes suelen usar trajes de neopreno en su lugar.

Camisetas elásticas

Las camisetas elasticas sirven de filtro de protección de los rayos ultravioletas del sol, además de protegernos del viento y de roces con nuestro kayak o palas. Además estas camisetas ofrecen protección térmica tanto cuando se usa sola como cuando se usa debajo de trajes deportivos acuáticos.

El material más utilizado para fabricarlas suelen ser poliuretano, como el elastano y lycra, que funcionan además como aislante térmico.

Escarpines

Cuando vayas en kayak necesitarás llevar escarpines. Éste tipo de zapatos para el agua te ayudarán a caminar sobre superficies resbaladizas, ya que normalmente están fabricados de neopreno con suelas de goma adherente. 

Las chanclas o zapatillas de playa no sirven porque no brindan apoyo o agarre suficiente, así que no pueden evitar que nos caigamos en terrenos deslizantes.

Los escarpines suponen una pequeño coste y además nos sirven para realizar otros deportes acuáticos como buceo, snorkel, surf, vela o simplemente para ir a la playa o a la piscina.

Accesorios

Existen una multitud de accesorios para kayak,  aunque no sean elementos imprescindibles para empezar a ir a remar, te van a ayudar a hacerte la práctica de éste deporte más fácil.

Carrito para kayak

El transporte de su kayak hacia y desde el agua a menudo puede ser un desafío si no tiene el equipo adecuado. Normalmente puede montarse rápida y fácilmente, sin la ayuda de ninguna herramienta y se puede desmontar rápidamente cuando llegue al agua.

Un beneficio adicional de este carro es que cuando lo desmontas suele caber en el tambucho de su kayak, o escotilla de almacenamiento y así poder guardarlo con facilidad.

Soporte de almacenamiento del kayak

Los soportes de almacenamiento de kayak, son fáciles de montar y sencillos de usar. Mediante este soporte anclado a una pared interior o exterior, nos permite ahorrar espacio en la casa o en el garage. 

El soporte de almacenamiento esta hecho de materiales que soportan las condiciones climáticas exteriores y cuentan con acolchados de espumas de nylon para proteger el casco del kayak y cuentan con correas de seguridad para ajustarlas a la embarcación y asegurarlas.

Cargador solar

Si estas planeando salir por el día, sobre todo por varios días. Un buen cargador solar puede ser un gran accesorio para llevarte contigo. Con este accesorio puedes mantener todos tus dispositivos  en funcionamiento mientras estás de excursión.

Un cargador solar es ligero, compacto y lo mejor de todo es que, es impermeable. Lo ideal de el cargador solar es que puedes cargar varios dispositivos al mismo tiempo, como por ejemplo su teléfono móvil, cámara, GPS, etc...

Ancla

Existen anclas diseñados para kayaks y pequeños botes, y podría ser un complemento útil en su inventario, especialmente si le gusta pescar. Este tipo de anclas están fabricados de hierro galvanizado sólido, por lo que es resistente al óxido y la corrosión, lo que le convierte en una buena opción tanto para agua dulce como para agua salada. Se pueden plegar para un fácil almacenamiento, por lo que no van a ocupar mucho espacio en su carga.

Su principal función es que mantendrá su kayak en su lugar en el agua, incluso con vientos ligeros y ligeras corrientes, lo cual es útil si está pescando en un buen lugar o si desea darse un chapuzón en el agua y no quiere que su kayak se vaya flotando lejos de ti.

Soporte de caña de pescar para kayak

Si tu pasión pescar con tu kayak entonces necesitarás un soporte para caña. Si mientras estás remando, disfrutando de la naturaleza o simplemente comiéndote un bocadillo, no podrás o querrás aguantar tu caña de pescar, entonces no esperes más para mejorar tus accesorios de pesca para kayak.

Deberás elegir una montura que se adapte a tu embarcación. Ésta debe contar con un soporte fuerte y acolchado que asegure tu carrete, dependiendo del tipo de caña que traigas, se mantenga en su lugar. Además deben ser totalmente ajustables, para poder moverlo hacia arriba o hacia abajo para satisfacer tus necesidades.

Para mayor estabilidad deberá tener también una correa que asegure la parte superior de la caña de pescar, de manera que no tenga que preocuparse mientras estés 

Juego de correas para kayak

Si alguna vez mientras estabas en el agua intentando saltar de nuevo en tu kayak, tu pala se ha ido flotando alejándose de ti. Entonces un juego de correas te servirían de ayuda. Incluso podrías amarrar tu caña de pescar si fuera necesario, o también tus bolsas impermeables si no tuvieras tambucho de almacenamiento para evitar que así tus bolsas cayeran al agua.

Luz led para kayak

Para cualquier persona que rema en la noche o en condiciones de poca luz, tener una luz en su kayak es prácticamente una obligación, especialmente si estás remando en aguas acompañado de otras embarcaciones. Con una luz en el kayak puedes remar seguro y ser visto, alertando a otros navegantes de tu presencia. 

Estas luz led están diseñadas para kayaks rígidos e hinchables, se pueden anclar fácilmente a las embarcaciones con un clip de acero. Las luces LED tienen una vida útil bastante prologanda que llegan a dar luz hasta aproximadamente 200 horas.

Aunque la luz es brillante no está destinada para ver hacia a donde te diriges cuando estás remando. Sirve para resaltar la posición de su embarcación en la oscuridad, pero recuerde que necesitará una linterna por separado, si necesita iluminar la ruta que se encuentra frente a usted.


Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply:

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar