Los 14 mejores consejos para senderistas principiantes y expertos

Hacer senderismo es una vía perfecta de escape de la rutina diaria o simplemente una manera de disfrutar de uno o varios días de la naturaleza. En este artículo te vamos a explicar consejos esenciales que son de bastante ayuda cuando vayas a hacer senderismo. No ir informados a un trekking pueden traerte sorpresas inesperadas y desagradables. 

Exponemos asuntos como la preparación, información y conocimiento que debes manejar antes de comenzar tu ruta y mientras estes caminando en ella.  

¿No sabes que tipo de senderismo se adapta más a ti? Consulta los tipos de caminatas que existen.

No te pierdas nuestro post sobre que equipamiento llevarte para cuando vayas a hacer senderismo.

Haz un plan antes de salir

Antes de realizar cualquier tipo de salida o excursión es importante investigar y planear. El senderismo no es diferente, ya seas un principiante o un experto.

¿Cuando quieres ir?

Si eres un senderista principiante, intenta salir de excursión con condiciones meteorológicas moderadas. Las excursiones o trekking en invierno requieren más equipamiento y conocimientos adicionales. Además es mejor hacerlo con alguien que tenga experiencia y sepa lo que esté haciendo. Igualmente hacer senderismo en pleno verano puede llevarte a situaciones límites y no respecto al equipamiento necesario sino a que tu condición física puede verse resentida. Sólo asegúrate de estar bien preparado y llevar suficiente hidratación.

La primavera y principios de otoño pueden ser quizás las mejores estaciones para que los senderista principiantes planeen sus primeras salidas.

La mejor hora del día para empezar a caminar es por la mañana temprano, ya que tienes más horas de luz, puedes disfrutar más del paisaje e incluso a perderte de manera involuntaria. Evita salir a la tarde incluso si sólo tiene planeado caminar por un par de horas, vale pena salir por la mañana.

¿Donde quieres ir?

Hay que tener en cuenta consideraciones importantes como en que zona vas a caminar, es ahora estación seca o estación húmeda, hace calor, frío, viento o todas las circunstancias atmosféricas al mismo tiempo y la altitud en la que se encuentra.

Hacer senderismo te ofrece una oportunidad única de disfrutar de la naturaleza y de llegar a lugares a los que no podrías llegar de otra forma. Existe una infinidad de senderos para senderistas dentro y alrededor de parques nacionales. Buscando a través de internet puede encontrar que senderos puedes recorrer en su parque nacional más cercano.

También puedes encontrar una gran cantidad de rutas de senderismo cercanos a su casa, una vez mas buscando a través de internet puede encontrar buena rutas en su zona. Si bien usted vive en una gran ciudad tendrá que salir a las afueras de la ciudad para encontrar buenas rutas de senderismo.

¿Cuanto quieres caminar?

Comience con una ruta fácil si es usted principiante y encuentre un sendero que se adapte a tu condición física. Si el terreno es plano y sencillo una caminata de 2 o 3 horas debería ser factible para senderistas no experimentados. Sin embargo, si el terreno es montañoso y dificultoso, tendrás que buscar una ruta considerablemente mas corta. De cualquier manera, planea con el tiempo suficiente para completar la ruta, con tiempo para descansar y poder disfrutar del entorno y la naturaleza.

Vigila el tiempo atmosférico

El clima puede ser impredecible sobre todo si vas a la montaña, ve preparado para cualquier imprevisto climático. Es importante verificar el pronóstico del tiempo unos días antes y unas horas antes de salir en ruta. Esta información te permitirá prepararte de manera más segura y controlada. Te ayudará a empacar y a vestirte adecuadamente o a cambiar tus planes si es necesario.

No es muy buena idea caminar sólo

En lo que se refiere al senderismo, puede considerarse un buen consejo para principiantes o senderistas experimentados que se aventuran en condiciones desconocidas.  Aunque caminar sólo puede ser una experiencia gratificante y complaciente además de darte una sensación de libertad y conexión con la naturaleza. Ésta puede conllevar riesgos implícitos en una actividad como hacer senderismo. Algunos ejemplos de riesgos pueden ser, lesiones como fracturas, esguinces, traumatismos, enfermarse, ser atacado por un animal salvaje o incluso perderse de los senderos señalados.

Informa de tus intenciones

Cuéntale a alguien, familia y/o amigos cuales son tus planes, y escríbelo si puedes. Comunica tu ubicación exacta, cuánto tiempo vas a estar de ruta, y cuando planeas volver con exactitud. También deberías informar con quién vas, si vas acompañado y datos de contacto. Esta medida de precaución puede ayudarte en el caso de que te pierdas y se pueda informar a los servicios de búsqueda y emergencia.

Haz una lista de comprobación 

No sabes que vas a que llevar? En función de la duración del trekking tendrás que planear que vas a llevarte, piensa en la cantidad de comida necesaria para el número de días que estarás de ruta.  Sé honesto contigo mismo y preguntarte si realmente necesitas llevarte algún material y que pasaría si no te lo llevaras. Además deberás incluir en tu lista los materiales que necesitarás y no puedes echar en falta. 

Conoce tu material de senderismo

Las caminatas de preparación no solo te preparan físicamente, sino que también te ayudan a sentirse cómodo con tu equipamiento de senderismo. En cada salida que hice, las caminatas de preparación me ayudaron a reajustar mi equipo. 

Alguna vez he terminado descartando ciertos elementos y comprando algunos otros. También te ayudaría a aprender como reestructurar tu mochila para un mejor ajuste del peso. Así conoces mejor donde están todos los compartimentos de tu mochila de montaña. Puede sonar extraño ya seguro que inspeccionaste tu mochila antes de comprarla, pero quizás haya algún bolsillo escondido que ya no recuerdas.

Si quieres saber que equipamiento debes llevarte cuando vayas a hacer senderismo haz click aquí


Preparate para caminar en altura

Si vives en una zona que esta por debajo de los 1500 metros del nivel del mar, necesitas prepararte si vas a caminar en zonas sobre todo por encima de los 2400 metros de altura. Ya sabes que a partir de esa altura la densidad del aire disminuye y la presión atmosférica también por lo que nos cuesta mucho más oxigenar nuestro cuerpo. Así que hay una serie de normas que deberás cumplir. 

Asegúrate que tu condición cardiovascular es adecuada, que no padeces de ninguna enfermedad cardiopulmonar y/o de vasos sanguíneos. Además entrena asiduamente tu condición física antes de comenzar tu excursión de altura. Conoce tus limitaciones y no te sobreesfuerces demasiado.

Aclimátate antes de comenzar tu trekking. Necesitarás estar entre 2 a 3 días como mínimo en el lugar de destino, antes de empezar a marchar. Para ello intenta no realizar mucho esfuerzo físico y deja que tu cuerpo cree suficiente eritropoyetina y por consiguiente mas glóbulos rojos para compensar esta falta de oxigenación.

Si notas que te duele la cabeza, muestras signos de debilidad, bebe mucha agua mantente hidratado y procura reposar y mantenerte tumbado.


Consejos durante el trekking:

Vístete por capas

Al vestirte con múltiples capas ligeras, a diferencia de una sola prenda mas grande y voluminosa, el senderista puede adaptarse a un rango más amplio de condiciones atmosféricas. Las capas se pueden quitar o agregar según el clima o el nivel de esfuerzo en cualquier momento dado. Las capas son las siguientes: 

  • Capa Base: es la capa más interior y que está en contacto con la piel. Las mejores telas de usar para una capa base incluyen lana merina para climas más fríos, sin embargo seda y telas sinteticas como poliéster para climas más cálidos. Estas telas transladan la sudoración afuera del cuerpo, se evapora y deja al individuo confortable y seco.
    Evita el algodón que no es transpirable, retienen la humedad del sudor y no secan. Elige la capa base adecuada dependiendo del clima que creas que vas a encontrarte. 

  • Capa Aislamiento: es la capa intermedia. Diseñada para mantenerte caliente y atrapar el calor de tu cuerpo. Mantiene el aire caliente dentro y el aire frío fuera. La lana merino y el plumón de ganso ofrecen cualidades de aislamiento excepcionales. El plumón de ganso debe mantenerse seco para ofrecer cualidades de aislamiento eficientes. Por lo tanto debe evitarse en días húmedos, a menos que también se usa una capa exterior adecuada. Las opciones más comunes para las capas de aislamiento incluyen también ropa de poliéster como chalecos, chaquetas o sudaderas ligeras.

  • Capa Exterior: ofrece protección del viento, la lluvia o la nieve. Generalmente son prendas impermeables o resistentes al agua, que deben ser de secado rápido, duraderas y casi siempre transpirables. Las prendas de plumón protegen bien del frío y el viento pero no es la mejor opción paras climas húmedos.

Mantente seco

Quedarse atrapado durante una tormenta de lluvia, sin estar preparado cuando podría haber tomado precauciones para mantenerse seco, no sólo te ralentizará si no que hará sentirte horriblemente.

Así que evalúa si estas preparado para caminar debajo de la lluvia si es el caso, acerca de la ropa incluida la de abrigo y el calzado. Varias consideraciones a tener en cuenta serán: 

Lleva una chaqueta impermeable ésta una prenda que no debe de faltarnos en nuestro inventario. Independientemente de la época del año, el tiempo puede jugarnos una mala pasada. Por ello debemos de llevarnos siempre una chaqueta impermeable que sea transpirable. Ya que podemos permanecer mojados en el interior de nuestra ropa debido a la condensación del sudor de nuestro cuerpo.

Elegir la impermeabilidad de la chaqueta dependerá de la lluvia que pueda soportar. La permeabilidad se clasifica en milímetros de columna de agua. 

  • 0 mm: No impermeable
  • 0 - 1000 mm: Repele el agua pero no es impermeable
  • 1000 mm - 5000 mm: Impermeable a la lluvia, pero no resistente a alguna presión. Se filtra al sentarse o al apoyarse en superficies mojadas
  • 5000 mm - 15000 mm: Completamente impermeable a la lluvia y resistente a muchas formas de presión. Empieza a filtrarse con presiones muy altas.
  • 15000 mm - 30000 mm: Completamene impermeable, incluso debajo de presiones extremas. Permanece impermeable en inmersiones cortas.
  • Más de 30000 mm: Sólido, material no poroso. Sin romperlos o deformarlos estos materiales nunca se filtran.

A la hora de elegir un chubasquero o chaqueta impermeable buscaremos una que este clasificada preferiblemente de más de 5000 milímetros de columna de agua, dependiendo de la lluvia ésta debe ser lo suficiente para poder disfrutar de una caminata seca y confortable.  

Para hacer la ropa impermeable y a la vez transpirable, el fabricante puede hacer uso de una membrana muy fina con poros. Estos poros son muchos mas pequeños que una gota de agua, pero lo suficientemente grande como para permitir atravesar una molécula de vapor de agua (sudor). 

Ve con una capa de aislamiento térmico sintético, si es de plumas convencional pierde mucha capacidad de aislamiento si se moja. Es una mejor opción las plumas resistentes al agua y los híbridos que combinan aislamiento sintético y resistencia al agua.

No utilice prendas de algodón algodón, ya que retiene la humedad del sudor y no se seca. De este modo la piel permanece húmeda y se enfría generando una bajada de temperatura del cuerpo, que en casos extremos pueden provocar hipotermia. Utilice materiales como lana merina, nylon y poliéster.

Proteja tu mochila con una funda impermeable, y asegúrate que sea de la misma talla de tu mochila. No será una muy buena idea permitir que una tormenta o aguacero moje tu ropa, tus objetos de valor como cámara de fotos, o pertenencias importantes como el pasaporte o muy importante tu saco de dormir.  

Evalúa si el calzado que llevas está fabricado para mantener tus pies secos. 

Mantenerse hidratado

Agua es crucial para ir a hacer senderismo, sin agua nuestro cuerpo no funciona como debería. Una persona no sobreviría sin agua más de unos pocos días. El agua ayuda a regular la temperatura corporal, a través de la sudoración. Además de muchas otras funcionas en el sistema digestivo, urinario, circulatorio o inmunitario .

Por eso tráete agua suficiente estimando el tiempo de ruta que estarás caminando e infórmate si al lugar al que vas tienen acceso a agua potable.

Tráete frutas ya que están compuestas en su mayoría por agua, como un melocotón, ciruela, naranja. Además contienen azúcares naturales como la fructosa, lo que nos ayuda a recomponernos de energía.

Evita las bebidas azucaradas, bebidas con cafeína y bebidas con alcohol.

 

Respeta la naturaleza y a otros senderistas

Concede prioridad en el camino a los senderistas en ascenso, si es el caso. No te lleves nada de la naturaleza que no te hayas traído contigo, el ecosistema es un perfecto equilibrio el cual puede verse alterado. Todos tenemos derecho a disfrutar de la naturaleza, incluso nuestros descendientes.

No dejes basura allá donde vayas. Lleva una bolsa de plástico para llevar toda la basura contigo. Cierrala bien para que no manche el interior de tu mochila.

No alimentes a los animales salvajes si se encuentra con alguno. Este hecho altera sus hábitos naturales de alimentación y la cadena alimenticia biológica o trófica.

Todos compartimos responsabilidad en mantener el hábitat natural salvaje e intacto. 

Permanece en los senderos señalizados

Cada año desaparecen cientos de personas en Parques Nacionales de todo el mundo. Esto se debe a diferentes factores como por ejemplo salirse de los senderos señalizados debido a alguna distracción, queriendo tomar un atajo creyendo que llegaremos antes a nuestro próximo destino o también puede deberse a que comenzamos nuestra ruta demasiado tarde y nos alcanza la oscuridad en el camino. Por ello siempre recomendamos salir al amanecer o temprano en la mañana.

Descansa durante tu ruta

Puede ser que no se de cuenta de que esta cansado hasta que sea demasiado tarde. Tómate descansos frecuentes, beba suficiente agua y coma regularmente para recuperar suficiente energía. Descansar adecuadamente ayuda a prevenir fatiga muscular y evitar las microroturas musculares y tendinosas y además de eludir la acumulación de ácido láctico (agujetas). Así podemos dificultar la aparición de lesiones articulares, musculares, tendinosas y ligamentosas.

Cuando planifique su ruta, tome en cuenta estos tiempos de descanso para no tener que apresurarnos en acabar nuestro recorrido y poder cumplir con nuestro esquema a tiempo.

Protégete del sol​​​​​

Los dias soleados o nublados pueden causarte problemas en lo que respecta a quemaduras solares. Puede que no te des cuenta, pero las nubes dejan pasar una gran cantidad de rayos ultravioleta y pueden provocar quemaduras solares severas. 

Así que no olvides llevarte crema solar, un sombrero o gorra y gafas de sol para poder disfrutar de una experiencia confortable y saludable para la piel.

¿Sabes de algún consejo más según tu experiencia de senderista y quieres compartirlo?, Simplemente déjanos un comentario, aquí debajo. 

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply:

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar