11 Consejos super útiles para acampar de mochilero

consejos para camping con mochila

Viajar con la mochila es un tipo de aventura que combina ir de camping y hacer senderismo. Te permite moverte con más libertad y llegar a lugares que con un vehículo no sería posible. Pero ¿Sabes cual es el principal objetivo para acampar de mochilero? Sentir la naturaleza de cerca con el menor equipamiento posible. De otra forma, con demasiado o mucho peso a tus espaldas tu libertad de movimientos se verán limitadas.

¿Como preparar tu camping mochilero?

Si es la primera vez que vas a acampar con mochila deberías considerar varios factores. 

  • Asegúrate de que tienes la condición física necesaria para realizar la travesía planeada. Ten en cuenta que irse de acampada con tu mochila, resulta más complicado al tener que cargar tu mismo el peso de tu equipamiento de camping.
  • Planea distancias más cortas al día que lo estás acostumbrado a caminar haciendo senderismo, con tu mochila a cuestas caminarás con más dificultad y mas despacio, con lo que te cansarás más.
  • Un consejo muy valioso, es que antes de salir definitivamente de travesía, tienes que familiarizarte con tu mochila y con tu equipamiento. Para ello puedes irte a caminar con tu mochila equipada durante una distancia corta en un destino sencillo en un lugar cerca de casa. Después de esta experiencia podrás posiblemente reajustar tu equipamiento, para un mejor reparto de peso.
  • Informa de tus planes a familiares y amigos, Comunica la ruta que tengas planeada, cuanto tiempo piensas estar de mochilero, si vas acompañado escribe los datos de contacto de tu compañero de viajes. Éstas medidas de precaución pueden salvar vidas y pueden facilitar la tarea de los equipos de rescate en caso de que te pierdas en el bosque, en la jungla, los manglares o en la montaña.
  • No camines durante la noche por lugares que no conoces, ya que nuestro sentido de la orientación en la oscuridad se ve claramente afectado.
  • Si tus planes tienen la intención de salir a acampar en invierno, entonces necesitarás tener experiencia en el mundo de la acampada y el senderismo. En el caso de que no tengas experiencias se recomienda salir con un mochilero experto en este ámbito. Las condiciones en invierno suelen ser más extremas y peligrosas sobre todo si no se toman las precauciones necesarias.

Concéntrate en los 4 elementos esenciales

Los mochileros campistas deben acotar su equipaje a lo estrictamente necesario y deberían elegir el material más ligero posible. El objetivo a alcanzar es no cargar más de un 15% de tu peso. 

Encárgate que al sumar el peso de tu mochilatienda de campaña o hamaca, y tu saco de dormir más esterilla aislante, juntos no pesen más de 5 o 6 kilos. Esto significaría que aun tendrías espacio para poder cargar otros 5 o 6 kilos más extra.

Por todos es sabido que el precio de los materiales ligeros son costosos pero encontrarás artículos con una buena relación calidad-precio.

Piensa en materiales livianos

También con el resto del equipamiento frecuentemente puedes ahorrarte espacio si buscas elementos livianos. Esto resulta más sencillo de lo que crees.

Asegúrate que cargas con una mochila ligera, pero lo más importante es que sea cómoda. Es aconsejable, para una travesía de 2 o 3 noches una mochila de 50 litros, y para viajes más prolongados se requiere una mochila de unos 70 litros de capacidad.

Una tienda de campaña recomendada es aquella que sea ligera, práctica y resistente. No se recomienda una tienda más pesada de 3 kg de peso, ya que tendrás que sumarle el peso del resto del equipamiento. Consulta el post de consejos de como elegir una tienda de campaña.

El saco de dormir debe abrigarte lo suficiente para no pasar frío durante la noche, aunque éste no debe tampoco excederse en volumen y en peso. Así no se recomienda que pese más de 1,5 kg.

Lleva puestos zapatos o botas de senderismo ligeros en lugar de modelos más pesados y elige calcetines de nylon en lugar de usar calcetines de algodón.

Elige vestimenta de material sintético, ya que se secan rápido y llévate detergente en polvo contigo de tal manera que puedas lavar tu ropa. Así conseguirás llevarte menos cantidad de prendas.

Usa una navaja de bolsillo y nada de llevarte herramientas pesadas.

Trae contigo una linterna frontal para la cabeza tipo led en lugar de cargar con una lámpara más pesada.

Llévate sólo el equipamiento necesario

Elegir tu equipamiento necesario para tu camping con mochila parece resultar una tarea sencilla de realizar. La realidad se muestra bien diferente, ya que se necesita ser selectivos a la hora de cargar tu equipaje. Esta habilidad se adquiere con el tiempo, la experiencia y aprendiendo de los errores.

Investigar y planificar adecuadamente antes de salir de ruta te facilitará elegir el equipamiento necesario. Trae todo lo que vayas a necesitar y nada de lo no. Además se necesita elegir materiales ligeros, ayúdate haciendo una lista de materiales que podríamos necesitar durante nuestra acampada. 

Traete toallitas húmedas y gel desinfectante de manos

Si eres un auténtico mochilero aventurero que se adentra en la naturaleza salvaje, quizás llegues a lugares a los que no tendrás acceso durante días a duchas o aseos. Existen muchas rutas conocidas entre los mochileros en la cual no existen suministro de agua, entre las más conocidas son la ruta 0 del Parque Nacional Torres del Paine o el Inca Trail con destino al Machu Picchu entre otras.

Por ello es aconsejable llevarte toallitas húmedas para asearte el cuerpo y poder quitarte el sudor y la suciedad adquirida durante tu travesía. No es lo mismo que una reconfortante ducha pero es mejor que nada.

Cuando no dispones de agua, no es aconsejable desperdiciar tu agua embotellada para lavarte las manos antes de comer. Entonces tráete un bote pequeño de gel desinfectante de manos. No ocupa nada de espacio ni pesa y te ayudará a refrescarte las manos y a desinfectarlas al mismo tiempo. Además previene la propagación de gérmenes al tracto digestivo y la aparición de diarreas.

Distribuye tu equipamiento en tu mochila de manera práctica

No te compliques con una distribución poco práctica e incómoda en el interior de tu mochila. Coloca los materiales más pesados en el centro para mantener el equilibrio (centro de gravedad) y añade artículos ligeros alrededor de ellos. Estos artículos incluyen la cocinilla de camping, 

Además sitúa los elementos a los que necesitas acceder con frecuencia donde puedas obtenerlos fácilmente como puede ser en los bolsillos accesorios tales como botellas de agua, alimentos, mapas, cámara de foto, gafas de sol, crema de protección solar, etc..

En la zona superior de la mochila objetos más voluminosos que puedas necesitar durante la ruta, como puede ser chubasquero, chaquetas, pantalones impermeables, etc...

Coloca en el inferior de la mochila los productos más voluminosos que no vayas a utilizar hasta que no llegues a tu sitio de acampada. Como por ejemplo el saco de dormir, esterilla aislante

Consejos durante tu acampada con mochila

Monta tu campamento en un lugar seguro

Este consejo se puede aplicar también para los otros tipos de camping. Por lo tanto es válido cada vez que vayas a montar en tu campamento tu propia tienda de campaña.

  • Resguárdate del viento y la lluvia. Para ello puedes utilizar la protección de los elementos naturales como montañas, colinas o formaciones rocosas.
  • Nunca montes tu tienda de campaña en lugares como arroyos o ríos secos, también hay que prevenir montarla en lugares en el que podáis verse sorprendidos por inundaciones debidos a corrientes de agua.
  • Protege tu tienda con un toldo cuando la predicción atmosférica sean una amenaza como chubascos, chaparrones o tormenta.

Además te podría resultar interesante consultar nuestro post sobre consejos para elegir el mejor lugar donde montar tu tienda de campaña.

Purificar el agua

Si vas a irte de travesía y acampada durante varios días, entonces una cuestión muy importante es mantenerse hidratado durante tu camping con mochila. Pero ten en cuenta que no podrás llevarte unas reservas infinitas de agua. Un litro de agua pesa aproximadamente alrededor de un kilo. Para ello es importante la utilización de pastillas potabilizadoras de clorina, o de filtros de agua personal.

Las pastillas potabilizadoras son más seguras y fáciles de utilizar aunque pueden influir en la alteración del sabor del agua. Mientras los filtros de agua, requieren saber la manera de utilización y pueden no potabilizar todas las aguas. Su gran ventaja es que no interfiere en el sabor del agua.

Cocinar en el camino

Una manera de ahorrarte peso con tu comida si te lo montas de manera inteligente.

-Compra productos de comida en el lugar a donde vas a ir, puedes llevarte como reserva alimentos deshidratados envasados al vacío. De esta manera este tipo de alimentos contienen un 90% menos de líquidos. Algún ejemplo puede ser fideos o pasta al que solo hay que añadirle agua hirviendo. 

-Cocinar con una fogón de gas o gasolina portátil para camping o en una fogata donde esté permitido. Aunque se recomienda mejor llevar uno de gasolina donde se pueda recargar más fácilmente. Además que líquido es más seguro que el gas ya que siempre éste está siempre bajo presión y si vas a montarte en el avión las bombonas de gas no están permitidas.

No subestimes ​​​​las distancias

No trates de ser demasiado optimista en lo que respecta a las distancias que tienes recorrer en un dia. Esta distancia será diferente para cada persona y está condicionada por diferentes factores.

Conoce cuales son tus límites y cual es tu condición física. Piensa en cuantos kilos vas a llevar a tus espaldas y cual es la dificultad del terreno en la que vas de ruta.  Es un terreno plano o montañoso, de piedras sueltas, de arena o asfalto. Estos son factores que determinarán la velocidad a la que podrás caminar y someterán tu capacidad de resistir la travesía. 

Otro factor muy importante a tener en cuenta es el tiempo atmosférico que te vas a encontrar. Puedes tener el viento en contra, puedes encontrarte con  lluvias torrenciales o tormentas. Lo que retrasará considerablemente el avance de tu ruta. 

Con todo esto decir que una distancia media adecuada puede ser aproximadamente de entre 5 a 16 kilómetros al día, aunque también dependerá si usted viaja con niños o si sus compañeros de viajes no tienen la misma condición física.

¿Como mantener tus pertenencias a salvo?

  • Invierte en un candado con un código numérico, de esta manera no perderás la llave. Además podrás cerrar tu  tienda de campaña desde del exterior y guardar tus pertenencias en su interior de manera segura cuando no estés cerca.
  • No guardes todos tus objetos de valor en el mismo lugar. Trate de separar tus pertenencias mas valiosas en diferentes bolsas o compartimentos.
  • No guardes todos tus objetos de valor en el mismo lugar. Trate de separar tus pertenencias mas valiosas en diferentes bolsas o compartimentos.


Déjanos un comentario sobre este artículo o también conoces algún consejo más que no hayamos nombrado no lo dudes y hazlo aquí abajo. Si quieres también puedes compartir con este post con amigos y conocidos amantes de la acampada, el senderismo y la aventura.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply:

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar