Category Archives for "AVENTURA"

35 Deportes de aventura que deberías practicar alguna vez

Recopilar una lista con todos los deportes de aventura o extremos puede resultar una tarea muy complicada, por no decir imposible, pero al menos hemos querido mostrarte una lista con los más populares y practicados hoy en dia.

En los últimos años existe una tendencia en alza de practicar deportes de aventura, si eres una persona  que le gustan los retos y sentir la adrenalina, atrévete a vivir emociones fuertes. 

Ala delta

Es un deporte aéreo o actividad recreativa en la que un piloto despega y aterriza a pié planeando sobre un aparato ligero y no motorizado, manteniéndose en el aire por corrientes ascendentes de aire. El piloto está sujeto a por un arnés y controla la dirección de la aeronave cambiando el peso del cuerpo en  el marco de apoyo.

Barranquismo

El barranquismo engloba diferentes deportes de aventura, ya que aquí tendremos que recorrer el transcurso de un río que atraviese un barranco o cañada nadando, escalando, trepando, haciendo rápeles y saltando acantilados.

Buceo o submarinismo

Es un deporte acuático que consiste en sumergirse en el agua por un periodo prolongado de tiempo con la ayuda de un tanque de aire comprimido. Al buceo practicado en cuevas o galerías inundadas de agua se le denomina espeleobuceo.

Buceo libre o apnea

Es una modalidad deportiva de submarinismo, que consiste en bucear aguantando la respiración dentro del agua, mientras se desciende a las profundidades sin ayuda de equipos de buceo como botellas de aire comprimido.

Ciclismo bmx

El ciclismo BMX según sus siglas (Bicycle Moto Cross)es una modalidad del ciclismo extremo, y consiste en superar rampas y curvas cerradas al aire libre o en un circuito cerrado. En ella los más experimentados realizan acrobacias o trucos variados.

Coastering

Coastering es un deporte de aventura que consiste desplazarse a lo largo de la línea costera rocosa, ya sea nadando o a pié sin utilizar barcos, tablas de sur u otras embarcaciones. El coasterig puede combinar las siguientes actividades como senderismo, natación, saltar, escalada, barranquismo, bucear o rápel.

Escalada en hielo

Consiste en ascender escalando paredes de hielo de cascadas, montañas o glaciares con el uso de un equipamiento especial como crampones y piquetas.

Escalada libre

Es una forma de escalada donde el escalador realiza un ascenso sin cuerdas o arnés u otro equipo de protección, lo que los obliga a confiar plenamente en su propia fuerza y habilidad individual para escalar una pared o una montaña.

Espeleísmo

Es la versión de la espeleología con finalidad recreativa que se dedica a explorar sistemas de cuevas ocultas, es decir no comerciales, conectados entre sí. En este deporte de aventura puede requerirse la práctica de buceo y/o natación. 

Esquí

Esquiar es deslizarse por la nieve blanda o dura con la ayuda de dos tablas (esquís) de madera, plástico o metal  sujetas a las botas del esquiador.

Esquí acuático

Es un deporte de agua en el que el esquiador se desplaza sobre el agua en esquís remolcado por un barco, lancha motora o un cable esquí.

Esquí de salto

Es un deporte de invierno que el competidor desciende por una rampa para tomar velocidad y tratar de alcanzar el salto de mayor longitud posible. Se requiere mucha técnica y preparación para realizarlo de manera segura.

Iron man

Es un triatlón de largas distancias que consiste en una primera parte de natación 3,86 km, siguiendo una parte de ciclismo de 180,2 km y una última parte de atletismo recorriendo una distancia de maratón de 42,2 km.

Kayak

Es un deporte de aventura en la que el deportista se desplaza en kayak sobre el agua. Consulta nuestro post sobre nuestra guía básica de iniciación de kayak sobre nociones básicas para introducirte en este deporte de aventura. Además no te pierdas el post sobre nuestro valiosos consejos que hay que saber para practicar kayak.

Si quieres saber que equipamiento podrías usar para practicar kayak, no dudes en consultar el completísimo post sobre equipamiento y accesorios útiles para practicar kayak.

Kite buggy o parakart

El kite buggy o parakart es un deporte de aventura que se realiza desde un vehículo ligero, especialmente diseñado compuesto con un asiento individual, una rueda delantera orientable y dos ruedas traserasfijas. Este vehículo se desplaza impulsado por el viento a través de una cometa sujetado por cuerdas al buggyEste deporte suele practicarse sobre la arena o la hierba. Pudiendo alcanzar velocidades de 110 km/h.

Kitesurf

Kitesurf es un deporte acuático en el que el deportista se coloca en pié una tabla de surf especial y se desplaza por el agua con una cometa propulsado con la fuerza del viento. El surfista kite esta sujeto a la cometa por un arnés y agarrando la barra que mueven las cuerdas de la cometa va determinando la dirección y la velocidad.

Land-sailing o carro a vela

Es un deporte en el que el deportista trata de recorrer en un vehículo (carro) con ruedas a través de la tierra o arena impulsado por el viento mediante el uso de una vela. Pudiendo alcanzarse velocidades de hasta 135 km/h.

Longboard o tabla larga

El patinaje con tabla larga es un deporte en el que se utiliza una tabla más larga y ruedas algo más grandes que la de un monopatín corriente o skateboarding. Los longboard o tabla larga se utilizan especialmente para bajar cuestas o carreteras y para recorrer distancias más largas a más velocidad que con un monopatín. Además se puede llegar a velocidades aproximadas a 100 km/h.

monopatinaje o skateboarding 

Monopatinaje o skateboardin es un deporte de aventura que se originó en los EEUU en los años 50, aunque alcanzo gran popularidad en a partir de los años 60. Este deporte se realiza con la ayuda de un monopatín (tabla de madera de fresno), con cuatro ruedas, cada uno con dos rodamientos. Con el monopatín puedes transportarte y realizar saltos con numerosos trucos y acrobacias.

Motocross

Motocross es una modalidad de motociclismo que consiste en una competición de carreras de motos todoterreno que se realizan en circuitos cerrados al aire libre, en terrenos desiguales como por ejemplo saltando desniveles, caminos embarrados o arenosos. Existen varias modalidades derivadas del motocross: Estilo libre, supermoto, Quad motocross, supercross y mini-motocross.

Moto acuática

Conducir motos de agua es un deporte acuático que se practica en un tipo de embarcación ligera parecida a la de una motocicleta convencional. Se pueden realizar en océano, mar, lagos, lagunas o ríos. Las motos de agua utilizan una hélice interna y son propulsadas por una turbina (chorro de agua) que sale de la parte trasera de la embarcación. Las motos de agua pueden ser de dos tipos: de recreo o deportivos.

Las motos de agua dependiendo del modelo pueden ser de diferentes plazas, desde monoplazas (jetski) o multiplazas (runabout) hasta un máximo de cuatro plazas. Las motos de agua están diseñadas para ser conducidas de diferentes maneras, puede ser de pié, sentadas o de rodillas.

Paddle surf

Paddelsurf es un deporte acuático en el que el surfista se transporta en una tabla de surf más grande que las tradicionales (entre 3 m y 4,5 m) propulsado por un remo o pala (entre 180 cm hasta 230 cm) también llamado paddel. Se puede realizar en cualquier superficie acuática aunque en el océano es más dinámico ya que se puede remar y surfear las olas.

Paracaidismo

Paracaidismo es un deporte de aventura que consiste en la realización de un salto desde un punto alto de la tierra con la ayuda de la gravedad, que implica el control de la velocidad durante el descenso con el uso de un paracaidas para aterrizar en tierra firme.

Paracaidismo se lleva a cabo como una actividad recreativa y como un deporte de competición.

El salto se suele hacer desde un avión, helicóptero o un globo aerostático, es decir una aeronave , sino estaríamos hablando de salto base.

Parapente

Parapente es un deporte de aventura tanto recreativo como de competición. El piloto se sienta suspendido sujeto con un arnés debajo de un parapente. La forma del ala se mantiene mediante lineas de suspensión, la presión del aire entra en los respiraderos de la parte frontal del parapente y las fuerzas aerodinámicas que fluyen sobre el exterior.

A pesar de no usar un motor los vuelos en parapente pueden durar varias horas y cubrir cientos de kilómetros.

Parkour

Parkour es un deporte urbano que consiste en superar obstáculos de la manera más suave, rápida y eficiente posible. El objetivo del parkour es marcarse nuevos límites a través de muchas técnicas para superar los obstáculos del mobiliario urbano utilizando solo su propio cuerpo. Parkour incluye correr, escalar, balancearse, saltar, rodar o hacer movimientos cuadrúpedos.

Este deporte se originó en Francia en los años 80 del siglo XX.

Puenting

Puenting se realiza saltando desde un punto elevado atado a una cuerda elástica. Es un deporte extremo muy accesible y en el que liberarás mucha adrenalina ya que es posible alcanzar velocidades de 120 km/h.

Rafting

Rafting es una deporte de aventura, practicado como actividad recreativa y como competición, donde se utiliza un tipo de balsa inflable para navegar río abajo. Generalmente se realiza en aguas rápidas, por que se suele hacer una distinción entre el nivel de dificultad, según su velocidad y nivel de turbulencia.

La balsa está fabricada de caucho duradero con diferentes capas y cámaras de aire. La longitud varía de 3,5 a 6 metros, el ancho suele oscilar entre 1,8 a 2,5 metros. Una balsa de rafting puede albergar de 4 a 12 personas.

Rápel

Consiste en descender una pared vertical o montaña usando una cuerda y un arnés. Es imprescindible disponer conocimientos de técnicas de rapel para practicarlo o en presencia de un guía experimentado.

Salto base

El salto base es una variante del paracaidismo pero el que no se salta desde un avión o helicóptero. Se basa en saltar desde una estructura fija o el borde de una montaña o acantilado. La base del salto se compone también entre otros de edificios, puentes o torres de antenas.  Se trata de uno de los deportes de riesgo más peligrosos que existen. 

Sandboarding

Es una actividad recreativa derivada del snowboard, que se practica descendiendo las dunas de arena de playas o zonas desérticas. Sanboarding se puede practicar de pié, sentado o acostado.

Este deporte es menos popular que hacer snowboard aunque esta en auge durante la última década.

Snowboarding

Snowboard es una actividad recreativa y de competición que consiste en descender por una pendiente cubierta de nieve en una tabla de snowboard fijada en los pies. Snowboarding tiene sus raíces en el  esquí, el surf y el monopatinaje.

Existen varias modalidades: El estilo libre, fuera de pista, eslalon paralelo, carrera o travesía.

Surfing

Es un deporte acuático practicado en el océano o el mar, aunque también existen lagos o piscinas con olas artificiales. El surfista utiliza una tabla de surf y estando de pié atrapa una ola y navega en ella hacia la costa.

Dependiendo de la velocidad, dirección, la potencia del movimiento de las olas y la forma e inclinación del fondo, pueden surgir diferentes tipos de olas que varían en forma y fuerza. El surfista utiliza la inclinación de la parte frontal de la ola para crear velocidad y flotabilidad. 

Existen varios tipos de tablas de surf, por ejemplo longboard son tablas más largas y más anchas por lo que mantener el equilibrio resulta algo más fácil y realizan movimientos más elegantes. Mientras que los surfistas de tablas más cortas pueden maniobrar más rápidamente y ejecutar trucos más acrobáticos.

El surf fue inventado por los polinesios hace al menos 4000 mil años. Se ha convertido en un deporte muy popular entre hombres y mujeres de todas las edades.

Vela

Es un deporte náutico que consiste en manejar un barco sin motor propulsado sólo por la fuerza del viento en sus velas. La navegación a vela puede ser de recreo o de competición, éste último llamados regatas.

Wakeboard o esquí acuático sobre tabla

Wakeboard o esquí acuático sobre tabla es un deporte acuático en el que el deportista utiliza una tabla con sujeciones en los pies, y es remolcado a través de una cuerda o sistemas de cable por una lancha o moto acuática.

El wakeboard es utilizado para competición y para recreación. Existen varias disciplinas como son Estilo libre, juegos-X, y el parque wakeboard. El wakeboard se originó en 1985 en los EEUU, fue creado por una combinación de varios deportes como el esquí, esquí acuático y snowboard.

Windsurf

Es un deporte acuático que combina elementos de surf y de vela. Windsurf se practica con la ayuda de una tabla de surf (de 2 m a 2,5 m) en la que se monta un mástil con una vela. Además se utiliza un brazo giratorio para manejar la vela y se encuentra una quilla o aleta debajo de la tabla de surf para darle estabilidad, agarre y maniobrabilidad. 

A diferencia del surf o bodysurf no se necesitan olas grandes para practicarse, lo único que se necesita es viento.

Esperemos que te haya gustado nuestra lista completa sobre los diferentes tipos de deportes de aventura. ¿Hay algun deporte de aventura que practiques y no lo hayamos mencionado? Escríbenoslo en los comentarios. Saludos fanáticos.

12 Consejos muy útiles para practicar kayak

Hacer kayak es un deporte que cualquier persona puede aprender, aún así hay que seguir una serie de consejos y habilidades básicas que necesitarás para disfrutar tu experiencia en el agua al máximo.

En Fanaticamp nos enorgullecemos de brindarte estos valiosos consejos básicos y prácticos sobre como experimentar tus actividades de aventura al aire libre que te ayudarán a disfrutar aún más tu experiencia en el agua. 

Recibe instrucciones antes de montarte

Si aún nunca te montaste en un kayak, este es el consejo número uno. Puede que pienses que no necesitas recibir ningún tipo de clases o instrucciones , y que no puede ser tan difícil montarse en un kayak y remar.

Iniciarse en el kayak sólo puede resultar frustrante, poco productivo e incluso peligroso. Sin un entrenamiento adecuado y si no sabes como remar, es posible que te encuentres remando en círculos durante la primera media hora. Sigue instrucciones así no perderás tiempo, aprenderás a remar y a salir del kayak en caso de que éste vuelque.

Vístete para el agua, no para el clima

Independientemente de si es un día frío de invierno o un día caluroso y soleado de verano, por lo que tendrás la tentación de usar pantalones cortos y una camiseta para ir en kayak. No te olvides que la temperatura del agua puede estar helada. 

Asegúrate de usar ropa que sea apropiada para el agua, no para la temperatura del aire. Si te caes al agua, lo cual no es totalmente improbable, te alegrarás de llevar puesto un traje de neopreno.

¡IMPORTANTE! Revisa el pronóstico del tiempo que te encontrarás en el lugar donde vas a hacer kayak. Es importante disfrutar de tus aventuras sin ponerte en peligro evitando tormentas y lluvias torrenciales

Elige el kayak más adecuado para el tipo de actividad

Como ya hemos explicado en el post de guía de iniciación al kayak, existe una amplia gama de diferentes tipos de kayaks disponibles. 

Si quieres aprender a montar en kayak te recomiendo usar un kayak de recreo para aguas tranquilas, los más utilizados son los autovaciables (sit on top) o los de iniciación/cerrados. Ya que aportan estabilidad y resultan más sencillos de manejar.

Lleva el equipamiento necesario para hacer kayak

Cualquier consejo es importante pero éste es uno de ellos que no debes olvidar. Si solamente vas a hacer kayak una o dos veces al año entonces te interesa alquilar tu equipo completo de kayak. De esta manera quizás no necesites llevarte nada de casa. Pero asegúrate que todos los elementos de seguridad están presentes. 

Sin embargo si eres alguien que vas a hacer kayak con frecuencia, entonces te saldrá más rentable comprar tus propio equipamiento para hacer kayak. 

En este articulo te explicamos cual es el equipamiento fundamental para hacer kayak.

Invierte en almacenamiento impermeable

En el caso que uses un kayak de recreo (hinchable, autovaciable o de iniciación) resulta casi improbable que disponga de tambuchos (escotilla integrada en el kayak para almacenamiento de objetos evitando que se mojen). 

Si no quieres arruinar tu aventura, quizás deberás invertir en bolsas impermeables de almacenamiento. Esto protegerá tu valioso teléfono smart, además de otros productos electrónicos, tus documentos e incluso tu ropa.

Siempre llevar puesto elementos que te ayuden a flotar

El uso de elementos de ayuda a la flotabilidad es esencial para cualquier kayakista, ya sea principiante o experimentado.

Probablemente leerás esto en cualquier guía de kayak para principiantes. Las ayudas a la flotabilidad son como los chalecos salvavidas pero permiten más movimiento alrededor de los brazos y el cuello, lo que los hace mucho más adecuados para el kayak. Incluso si eres un buen nadador, nunca sabes cuando podrías tener problemas en el agua.

Siéntate correctamente en tu kayak

Aprender a sentarse correctamente en un kayak hará que sea mucho más fácil cuando empieces a remar.  La mejor manera es sentarse derecho con la espalda apoyada totalmente en el asiento y los glúteos a 90 grados entre sí.

Descansa tus pies en el reposapiés, los dedos de los piés deben estar orientados hacia afuera y los talones hacia adentro. Las rodillas deben estar flexionadas y dirigidas hacia afuera, además tienen que estar en contacto con las musleras.

Agarra la pala de la manera correcta

Esto puede parecer obvio, pero muchas personas sostienen su remo de manera incorrecta cuando aprenden a hacer kayak.

Sostenga la pala con ambas manos justo por encima de los hombros. Asegúrate de que la parte cóncava (parte hundida) de la hoja de la pala está dirigida hacia el kayakista. Cuando sumerjas la pala en el agua, la parte cóncava debe moverse circularmente a través del agua. Comprueba que los nudillos están en línea con la hoja de la pala.

Trae siempre un recambio de ropa

Este consejo resulta simple pero fácil de olvidar. Siempre tráete un cambio de ropa, incluso si no crees que te vas a mojar. Tanto si usas un traje de neopreno, como traje de baño sentirás  la necesidad de ropa seca y confort después de un día de kayak al aire libre.

Saber como rescatarse a uno mismo y a los demás 

Esta es la regla número uno para aquellos que van a hacer kayak por primera vez. Es posible que no vuelques en tu primera salida en kayak, especialmente si el agua es tranquila y calma, pero siempre es bueno estar preparados. 

Siempre quédate junto al kayak si vuelcas. Asegúrate de realizar un simulacro básico con tu instructor para que te enseñen como enderezar el kayak y volver a entrar.

Además no se olvide que lo más importante es estar a salvo y mantenerse seguros, en caso volcar y de perder algún objeto, los remos o el mismo kayak, la prioridad la tienen las personas, y no hay necesidad de arriesgar nuestras vidas.

No es recomendable ir a hacer kayak sólo

Éste consejo aunque puede ser discutible, sin importar cuanta experiencia tienes, si te encuentras con problemas, al menos tendrás alguien para ayudarte. Además de compartir tu experiencia con tu compañero/a de kayak no tiene precio.

Seca tus pertenencias una vez llegados a tierra firme

Una regla importante es no guardar nuestras pertenencias si están mojadas o húmedas. Si estás decidido a hacerlo puede que dañes la calidad de los materiales con la aparición de moho, óxido u otras sorpresas indeseadas.


Si estás empezando en el mundo del kayak no te pierdas nuestra guía básica de iniciación al kayak.

Si te gustó este post, si quieres añadir algún consejo más, o en cambio quieres aportar alguna información extra, no dudes en dejarnos un comentario aquí abajo. 

Guía completa de equipamiento y accesorios para hacer kayak

Comprar tu primer equipamiento de kayak es un momento emocionante y lleno de incertidumbre. El entusiasmo de empezar a poder hacer kayak por tu cuenta, se mezcla con la indecisión de realizar una inversión grande de dinero.

Adentrarse en un nuevo deporte puede resultar un asunto muy costoso. Esa es exactamente la razón por la que mucha gente que se inician al kayak, quieren saber que equipo deben tener para comenzar.

Ciertamente hay elementos imprescindibles que se necesitan cuando se trata de ir a hacer kayak. Al mismo tiempo hay elementos que no son tan imprescindibles y son una cuestión de preferencia del usuario. 

Naturalmente tendremos que tener especificaciones a tener en cuenta, como cual es la finalidad del kayak que queremos adquirir, por ejemplo queremos un kayak para ir a pescar, para remar en aguas tranquilas o lo queremos para aguas turbulentas y bravas. Otro factor a considerar es la duración de tiempo que nos vamos de excursión.

Por ejemplo para irnos un fin de semana completo y acampar, necesitaremos espacio suficiente para poder almacenar nuestro equipaje, comida, accesorios, etc...

En el siguiente artículo te ofrecemos una lista completa del equipamiento y accesorios de kayak existente para poder salir a remar, y que equipamiento puedes prescindir de él, y que se considere comprar cuando se vea oportuno.

Si aún no estas familiarizado con este apasionante deporte y entretenimiento entonces no te pierdas nuestro interesante post de Guía de iniciación de kayak y además no te pierdas estos 12 consejos prácticos que necesitas saber.

Equipo básico

No importa donde planee ir en kayak, mar, río, laguna, pantano o estanque, hay algunos elementos del que no puedes prescindir. Para empezar, obviamente, no llegarás lejos sin un kayak y una pala o remo.

Kayak

Como ya comentamos en nuestro post Guia de iniciacion de kayak y 12 consejos prácticos que necesitas saber, existen muchos tipos diferentes de kayak, y por lo tanto, necesitas asegurarte de que el kayak que tienes se adapta a tu tipo de viajes. 

Si te estás iniciando en este deporte, lo más probable que empieces con alguno de los kayak de recreo, como por ejemplo el kayak hinchable o el autovaciable también llamado sit on top, o también puedes echarte a remar con un kayak de iniciación cerrado ya que tienen una cabina más grande para que los kayakistas entren y salgan fácilmente.

Los kayaks de recreo son más cortos que los demás, pudiendo llegar como máximo a 4,5 metros de largo, éstos son los más económicos por lo que tu inversión inicial será menos elevada. 

Existe también la posibilidad que lo tuyo sea la pesca, para ello cualquier tipo de kayak de recreo o el kayak de mar o de travesía puede ser válido . 

Excepto el tipo de kayak plegable, que son kayak muy resistentes que permiten plegarse y guardarse en una maleta para un transporte mucho más fácil. Este tipo de kayak es muy cómodo pero también muy costosos.

Sin embargo si quieres ir por algún kayak más avanzado, entonces pertenece a esta categoría el kayak de mar o de travesía, son más rápidos, mas preparados y permiten cubrir distancias más largas.

Si te gusta la aventura y la adrenalina, entonces los kayak de aguas bravas son tu tipo de embarcación, son kayak más pequeños y maniobrables, aunque aquí si necesitarás un equipamiento completo para kayak. 

Por último si lo que te apasiona es la velocidad, entonces deberías ir por los kayak de competición, son kayak ligeros, estrechos y por lo tanto, muy veloces. Éstos requiere de más experiencia y destreza para su uso apropiado.

Palas de kayak

Obviamente la pala o remo es un elemento fundamental en el equipo de kayak. Existen palas de diferente tipos y formas. Sin embargo en la mayoria de los casos, siempre que puedas sostenerlas cómodamente y que te ayude a remar a través del agua, habrán hecho su función. 

A diferencia de la pala de canoa, la pala de kayak tiene hojas a ambos extremos. La mayoría de las palas de kayak miden entre 2,10 m y 2,60 m de largo.

Hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar una pala que cuanto más alta es la persona, más larga es la pala que necesitan. En la selección de palas se encuentran diferentes agarres, por ejemplo sin empuñaduras, aunque si estas emprendiendo una expedición desafiante en kayak, piensa en llevar unos guantes cómodos, para así evitar ampollas y reducir el deslizamiento de la pala o remo.

Si vas a hacer kayak en grupo o por un periodo prologando, contempla la posibilidad de llevar palas adicionales contigo. La probabilidad que tu pala principal se quiebre está presente, al golpearla con una roca, o algún elemento de consistencia pesada.

Las palas de plástico son las que la mayoría de principiantes utilizan para aprender a remar. Éstas son a menudo las más baratas, las más pesadas y las más duraderas.

Si ya estás más que integrado en el mundo del kayak quizás, opte por una gama superior de palas, las palas de fibra de carbono. Son más ligeras que las de aluminio, con un agarre menos frío, sin embargo son más frágiles y por supuesto, que todo hay que decirlo de un precio mayor.

Las buenas palas no son baratas, pero pero es dinero bien gastado. Cuanto más ligera sea la pala, más fácil será remar. Al final de un día largo de kayak, te alegrarás de tener una pala liviana.

Seguridad

Independientemente del tipo de viaje de kayak que vayamos a hacer la seguridad está ante todo. Dentro del equipamiento de seguridad para kayak tenemos los dispositivos de flotabilidad personal, que son requeridos en muchos países por ley. Además tenemos algunos elementos que nos permiten realizar un excursión de kayak más seguros.

Chaleco salvavidas

Un chaleco salvavidas es un elemento imprescindible cuando estas en el agua. Para qué arriesgar tu vida si es lo más preciado. 

Un chaleco salvavidas debe ser ergonómico, que facilite la movilidad de brazos y cuello, además de llevar elementos reflectantes para facilitar el rescate en caso de accidente.

Para que cumpla su función, el chaleco salvavidas debe estar bien ajustado a nuestro cuerpo mediante correas de manera que en caso de volcar, no perdamos este elemento tan vital.

Casco para kayak

El casco es un elemento de seguridad que no debemos menospreciar, sobre todo si vamos a hacer kayak en aguas bravas. En este caso, un casco puede salvar vidas en el agua.

En cualquier caso, puede ocurrir que nuestro kayak vuelque, incluso en aguas tranquilas. Para ese momento querrás tener tu cabeza protegida para que no sea golpeada contra una roca.

Los kayakistas de mar no siempre usan cascos, pero también querrás estar protegido en el improbable caso que te accidentes contra otra embarcación. 

Cubrebañeras

El cubrebañeras es un elemento específico de kayaks cerrados, como por ejemplo kayaks de mar y de aguas bravas. En este último es un accesorio primordial ya que el volumen de agua que entra en el kayak no lo haría navegable. 

Desde el agua que gotea de tu pala hasta las olas que rompen en tu kayak, existe siempre una gran oportunidad para que el agua acabe dentro de la cabina de tu kayak. 

El cubrebañeras es una falda impermeable que usas en tu cuerpo, de tal manera que cuando te sientas en el interior de tu kayak, debe enrollarse en los bordes de la abertura de la cabina para cerrarla herméticamente y evitar que el agua entre tu kayak. Además contiene un lazo de agarre en la parte delantera al alcance de la mano, que en caso de volcar, podamos soltarla y salir del kayak con facilidad.

El material que suelen estar fabricados son de nylon, neopreno o híbridos. Entre estos materiales los cubrebañeras de nylon son más holgados y más fácil de quitar que las hechas de neopreno, que tienden a ser más ajustadas y más resistentes al agua.

Bomba de achicar agua

Las bombas de achique son duraderas y fáciles de usar, pueden vaciar rápidamente de agua la cabina del kayak. Así evitan que la cabina se llene de agua, el kayak se vuelva pesado y difícil de avanzar.

Una buena bomba de achique puede eliminar 7 litros de agua en un compartimento, con una capacidad de eliminar 30 litros por minuto, por lo que es útil si necesita limpiar el agua de su cabina de forma apresurada.

Silbato

El silbato es un accesorio ligero, barato y fácil de almacenar. Sin embargo nos pueden ayudar en determinados casos, en el cual el kayak al navegar casi al ras del agua, es difícil de ver por otros navegantes que puedan estar cercanos, como por ejemplo barcos, lanchas o yates.

Por lo que el silbato nos puede ayudar a que nuestra presencia sea conocida en el agua.

Flotador para palas 

Incluso los kayakistas mas experimentados con técnicas efectivas de auto-rescate pueden beneficiarse de la ayuda de un flotador de palas cuando las condiciones del agua son difíciles. El flotador para palas puede transformar su pala en un estabilizador, lo que hace que la embarcación sea lo suficientemente estable para subir a bordo sin volcarse y así ayudarte a volver a entrar en tu kayak en condiciones complicadas. Sólo requiere que llenes una de las dos cámaras para inflarla para un auto-rescate, por lo que es rápido y fácil de usar.

¿Como utilizar el flotador para palas? Sigue el siguiente video para comprender como se utilizan este elemento de seguridad

Kit básico de seguridad

Existe la posibilidad de que quieras reunir estos tres últimos elementos de seguridad de un sola vez. Para ello se pueden adquirir directamente si compras un Kit Básico de Seguridad, éste ya incluye: Bomba de achique, flotador para palas y silbato de seguridad, todo en una bolsa impermeable especialmente preparada para no tener que preocuparte por tu seguridad.

Pala de repuesto

Es probable que debido a cualquier condición climática o del simple hecho de utilizarla se pueda romper una pala, por lo que sería una gran idea tener un repuesto de buena calidad. Ya que si su pala se rompiera y no tuvieras una de repuesto se podría poner más difícil tu regreso a tierra firme.

Reloj gps 

Cuando estás afuera de excursión con el kayak en un viaje de varios días en un territorio desconocido, tener un dispositivo de navegación GPS puede ser útil y a veces esencial.

Con un reloj GPS tienes la ventaja de obtener las capacidades de ambos dispositivos, saber donde ubicarse y estar rastreado. Actualmente existen aplicaciones para sincronizarla con el móvil y enviar señales sobre tu ubicación. Además con la función de reloj puedes controlar el tiempo que estás en el agua.

Son relojes resistentes al agua, puedes nadar con ellos si quieres y puedes ver la brújula y un barómetro en su pantalla. 

Pueden ser una gran opción si estas buscando un dispositivo GPS de alta tecnología que no ocupe espacio adicional a bordo y que sirva como un reloj convencional para usos múltiples.

Almacenamiento 

En lo que respecta a los equipos específicos para kayak, la ropa y el almacenamiento son dos áreas fundamentales. El almacenamiento es sencillo mediante bolsas impermeables. Nunca se garantizan que los tambuchos (escotillas del kayak) sean impermeables, por lo que las bolsas impermeables mantienen efectivamente los materiales secos que necesitan absolutamente que no se mojen. 

Bolsa impermeable

Si eres de los que van a hacer kayak todo un fin de semana y vas de acampada, entones necesitarás varias bolsas impermeables separadas para la tienda de campaña, saco de dormir, cámara, ropa y equipamiento. Mientras la comida es mejor guardarlo en un bidón sellado. 

En lugar de guardar todo en pocas bolsas más grandes, es preferible usar más bolsas más pequeñas para poder guardarlo todo con mayor precisión y acceder a los materiales o artículos más rápidamente.

Ropa para kayak

Es importante tener en cuenta las condiciones climáticas y del agua al seleccionar la ropa adecuada de kayak. Un clima cálido permiten capas de ropa livianas, ¡aunque ten en cuenta la temperatura del agua!, El clima frío y las condiciones del agua requieren capas que te mantengan caliente la temperatura de tu cuerpo cuando estes remando y también en caso de volcar y caer al agua.

Existen 2 opciones los trajes de neopreno, los trajes secos y camisetas térmicas.

Trajes de neopreno

Los trajes de neopreno tiene la función principal de aislamiento térmico, es decir mantener el calor de nuestro cuerpo, aislándolo de la temperatura del agua.

Funcionan de la siguiente manera, los trajes de neopreno atrapan una fina capa de agua entre el cuerpo y el neopreno, esta fina de capa de agua es calentada por el cuerpo y crea un sistema de aislamiento general. En general los trajes de neopreno funcionan bien para la mayoría de kayakistas en climas templados y suaves, también en climas cálidos con aguas frías. 

Trajes secos/ Drysuits

Hay que tener en cuenta que los trajes secos no es más que un caparazón. Son los mejores trajes impermeables para mantenernos completamente secos en aguas turbulentas y bravas, y son de primera elección durante las condiciones de clima frío.

Esto se debe a que los trajes secos evita que el agua penetre en las muñecas y el cuello, lo que permite al kayakista llevar capas de ropa debajo sin temor a empaparse.

Los trajes secos son bastante caros de comprar, por lo que los kayakistas principiantes suelen usar trajes de neopreno en su lugar.

Camisetas elásticas

Las camisetas elasticas sirven de filtro de protección de los rayos ultravioletas del sol, además de protegernos del viento y de roces con nuestro kayak o palas. Además estas camisetas ofrecen protección térmica tanto cuando se usa sola como cuando se usa debajo de trajes deportivos acuáticos.

El material más utilizado para fabricarlas suelen ser poliuretano, como el elastano y lycra, que funcionan además como aislante térmico.

Escarpines

Cuando vayas en kayak necesitarás llevar escarpines. Éste tipo de zapatos para el agua te ayudarán a caminar sobre superficies resbaladizas, ya que normalmente están fabricados de neopreno con suelas de goma adherente. 

Las chanclas o zapatillas de playa no sirven porque no brindan apoyo o agarre suficiente, así que no pueden evitar que nos caigamos en terrenos deslizantes.

Los escarpines suponen una pequeño coste y además nos sirven para realizar otros deportes acuáticos como buceo, snorkel, surf, vela o simplemente para ir a la playa o a la piscina.

Accesorios

Existen una multitud de accesorios para kayak,  aunque no sean elementos imprescindibles para empezar a ir a remar, te van a ayudar a hacerte la práctica de éste deporte más fácil.

Carrito para kayak

El transporte de su kayak hacia y desde el agua a menudo puede ser un desafío si no tiene el equipo adecuado. Normalmente puede montarse rápida y fácilmente, sin la ayuda de ninguna herramienta y se puede desmontar rápidamente cuando llegue al agua.

Un beneficio adicional de este carro es que cuando lo desmontas suele caber en el tambucho de su kayak, o escotilla de almacenamiento y así poder guardarlo con facilidad.

Soporte de almacenamiento del kayak

Los soportes de almacenamiento de kayak, son fáciles de montar y sencillos de usar. Mediante este soporte anclado a una pared interior o exterior, nos permite ahorrar espacio en la casa o en el garage. 

El soporte de almacenamiento esta hecho de materiales que soportan las condiciones climáticas exteriores y cuentan con acolchados de espumas de nylon para proteger el casco del kayak y cuentan con correas de seguridad para ajustarlas a la embarcación y asegurarlas.

Cargador solar

Si estas planeando salir por el día, sobre todo por varios días. Un buen cargador solar puede ser un gran accesorio para llevarte contigo. Con este accesorio puedes mantener todos tus dispositivos  en funcionamiento mientras estás de excursión.

Un cargador solar es ligero, compacto y lo mejor de todo es que, es impermeable. Lo ideal de el cargador solar es que puedes cargar varios dispositivos al mismo tiempo, como por ejemplo su teléfono móvil, cámara, GPS, etc...

Ancla

Existen anclas diseñados para kayaks y pequeños botes, y podría ser un complemento útil en su inventario, especialmente si le gusta pescar. Este tipo de anclas están fabricados de hierro galvanizado sólido, por lo que es resistente al óxido y la corrosión, lo que le convierte en una buena opción tanto para agua dulce como para agua salada. Se pueden plegar para un fácil almacenamiento, por lo que no van a ocupar mucho espacio en su carga.

Su principal función es que mantendrá su kayak en su lugar en el agua, incluso con vientos ligeros y ligeras corrientes, lo cual es útil si está pescando en un buen lugar o si desea darse un chapuzón en el agua y no quiere que su kayak se vaya flotando lejos de ti.

Soporte de caña de pescar para kayak

Si tu pasión pescar con tu kayak entonces necesitarás un soporte para caña. Si mientras estás remando, disfrutando de la naturaleza o simplemente comiéndote un bocadillo, no podrás o querrás aguantar tu caña de pescar, entonces no esperes más para mejorar tus accesorios de pesca para kayak.

Deberás elegir una montura que se adapte a tu embarcación. Ésta debe contar con un soporte fuerte y acolchado que asegure tu carrete, dependiendo del tipo de caña que traigas, se mantenga en su lugar. Además deben ser totalmente ajustables, para poder moverlo hacia arriba o hacia abajo para satisfacer tus necesidades.

Para mayor estabilidad deberá tener también una correa que asegure la parte superior de la caña de pescar, de manera que no tenga que preocuparse mientras estés 

Juego de correas para kayak

Si alguna vez mientras estabas en el agua intentando saltar de nuevo en tu kayak, tu pala se ha ido flotando alejándose de ti. Entonces un juego de correas te servirían de ayuda. Incluso podrías amarrar tu caña de pescar si fuera necesario, o también tus bolsas impermeables si no tuvieras tambucho de almacenamiento para evitar que así tus bolsas cayeran al agua.

Luz led para kayak

Para cualquier persona que rema en la noche o en condiciones de poca luz, tener una luz en su kayak es prácticamente una obligación, especialmente si estás remando en aguas acompañado de otras embarcaciones. Con una luz en el kayak puedes remar seguro y ser visto, alertando a otros navegantes de tu presencia. 

Estas luz led están diseñadas para kayaks rígidos e hinchables, se pueden anclar fácilmente a las embarcaciones con un clip de acero. Las luces LED tienen una vida útil bastante prologanda que llegan a dar luz hasta aproximadamente 200 horas.

Aunque la luz es brillante no está destinada para ver hacia a donde te diriges cuando estás remando. Sirve para resaltar la posición de su embarcación en la oscuridad, pero recuerde que necesitará una linterna por separado, si necesita iluminar la ruta que se encuentra frente a usted.


Guía básica de iniciación de kayak

¿Vas a hacer kayak y no tienes muchos conocimientos acerca de este deporte? Bueno esto no es nada grave, ya que en este artículo te voy a explicar con una pequeña guía de introducción para definir y especificar que es un kayak, los tipos de kayak y las partes del mismo.

Si en cambio lo que quieres saber cual es el equipamiento necesario de kayak,  ya escribimos este post que te resultará interesante.

Hacer kayak es un deporte y una aventura al mismo tiempo, quien puede resistirse a disfrutar de la naturaleza remando mientras desconectas de la rutina diaria, o te relajas durante un gran día de pesca en tu kayak. 

¡Sigue leyendo si no quieres perderte este fantástica guía de introducción y nuestros valiosos kayak- consejos! 

Que es un kayak

El término kayak originariamente proviene de la lengua Inuit (también popularmente conocidos como esquimales o esquimos), que habitaban en la zona del circulo polar ártico como Canada, Groenlandia o Alaska.

El kayak es un bote ligero y estrecho, en el que ambos extremos van estrechándosela hasta acabar en una punta.

Originariamente eran usados por una sola persona con la finalidad de transportarse, cazar y pescar. Además estaban fabricadas de madera y hueso, que recubrían con pieles de animales como de focas y ballenas.

Diferencias entre piragua,kayak y canoa

Generalmente el término piragua se utiliza para referirse a ambos tipos de embarcaciones tanto el kayak como la canoa.

Las diferencias más importantes entre el kayak y la canoa las vemos a continuación.

Las principales características del kayak son los siguientes:

  • Más ligero y estrecho que la canoa
  • Se utilizan remos de doble hoja
  • El remero siempre va sentado
  • Puede ser utilizado para aguas tranquilas y bravas
  • Material fabricado puede ser: poliéster, polietileno, poliuretano, PVC, kevlar, fibra de vidrio o fibra de carbono.

La canoa por consiguiente es:

  • Más pesada y ancha que el kayak
  • Se utilizan remos de una hoja
  • El remero puede ir sentado o arrodillado
  • Se utiliza sólo para aguas tranquilas y no turbulentas
  • Material utilizado suele ser madera aunque también se emplea fibra de vidrio o kevlar

Además el kayak y la canoa tienen en común que el número de personas oscilan desde una a varias personas.

Por lo tanto el equipamiento necesario para kayak es diferente que para ir en canoa, como por ejemplo diferentes palas o la ropa utilizada.

Partes del kayak

  • PROA. Sector delantero del kayak que al ir avanzando va cortando el agua, facilitando el desplazamiento. Pueden tener diferentes formas curvas, rectas ,afectando a su comportamiento en el agua. 
  • POPA. Sector posterior de la estructura del kayak. Facilita el paso del agua en su movimiento a través del agua. En la popa se halla el timón (En el caso de haberlo).
  • BAÑERA O CABINA. Abertura por la cual se entra y sale del kayak. Ahí se encuentra el asiento, pedales y reposapiés. 
  • CASCO. Es la mitad inferior del kayak que se sumerge en el agua cuando estás navegando. Su forma determina su función en el agua. Pueden tener diferentes formas plano, redondeado, forma de "V" y túnel. 
  • LINEA DE VIDA. Es una cuerda que bordea y rodea el kayak, sirve para poder sujetarnos y mantenernos a flote en el caso que caigamos al agua. 
  • QUILLA. Pieza saliente que forma la parte inferior a lo largo del casco. Ayudan a darle estabilidad y velocidad al kayak.
  • RED DE CUBIERTA. Sirve para poder sujetar objetos que deseamos llevar en el kayak y que no nos importa que se mojen.
  • TAMBUCHO. Compartimentos estancos que se encuentran en la cubierta, ofrecen flotabilidad y además sirven para almacenar objetos evitando que se mojen.
  • TIMÓN. Puede ser difícil de creer pero el propósito principal del timón no es ayudar a girar el kayak, aunque también cumple esta función. El papel principal es mantener el kayak en linea recta sobre todo en condiciones de viento lateral. Esta pieza no está siempre presente, aunque te alegrarás de tenerla en tu kayak.
  • TIRADORES Se encuentran tanto en popa como en proa y sirve para poder sacar el kayak del agua y tirar de él para transportarlo.

Tipos de kayak

Existen diferentes maneras para clasificar los tipos de kayak, por ejemplo según su uso, por su forma, por su ocupación o por el tipo de material construido.

Además se clasifican por la forma de sentarse en él: sit on top o sit in top. Los kayak sit on top son embarcaciones abiertas, en el que se va sentado encima de el kayak.

Mientras el sit in top son kayaks cerrados, en el que el asiento está integrado y el kayakista  va sentado dentro de él.

También el tipo de kayak se puede clasificar por el tipo de aguas en el que se va a utilizar: kayak de aguas tranquilas o kayak de aguas bravas

 Aunque la clasificación más empleada es categorizarlas según su uso es la siguiente:

Kayak de recreo

El kayak de recreo es el ideal para iniciarse en el mundo del kayak. Por eso es el más utilizado por familias y personas que solo quieren relajarse además de disfrutar del paisaje y la naturaleza. Dentro de esta categoría existen varios subtipos como son los kayak hinchables y los autovaciables o sit on top:

-Kayak hinchable

Son los más básicos en esta clasificación ya que son los menos fiables y duraderos. Ya que no son seguros para adentrarse en aguas peligrosas debido a su manejabilidad.

Además presentan el riesgo de pincharse durante el transporte o durante su uso. 

Por otro lado son los más baratos, ligeros y fáciles de transportar

-Kayak autovaciable o sit on top

Están un peldaño por encima de los hinchables, ya que son más ágiles y estables debido a que son anchos. En este tipo de kayak, no tienen cabina o bañera cerrada, por lo tanto estás sentado encima y no dentro del kayak. Así también resultan más fáciles de entrar y salir.

Al ser un kayak abierto tiene la desventaja que te mojarás con bastante frecuencia pudiendo ser agradable en verano y en aguas templadas, pero pudiendo volverse una experiencia bastante fría en invierno o navegando en aguas gélidas.

Se fabrican de materiales como nylon, y plásticos como PVC. 

Además son también los más aconsejados para principiantes, aunque también son utilizados por gente experimentada.

Este tipo de kayak sit on top o autovaciable es el más empleado para pescar, debido a su libertad de movimiento y la facilidad que ofrece para poder montar tus accesorios de pesca.

Aunque existen kayaks autovaciable ya especializados en pesca, incluso existen modelos híbridos que tienen un sistema de pedales para poder transportarse sin la necesidad implícita de tener que remar. 

-Kayak de iniciación/cerrado

En esta clasificación son los primeros kayaks que encontramos que son de tipo cerrado o sit in top. Son también kayaks de recreo. Resultan cómodos para sentarse y fáciles tanto para introducirse en el kayak como para salir.

Debido a su tamaño son kayaks más pesados, más anchos y por lo tanto son muy estables. Además son muy utilizados por excursionistas principiantes aunque también por kayakistas más experimentados. 

Si miramos el precio son kayaks rentables aunque existe una amplia gama de precios. En su mayoría están fabricados normalmente de plástico o fibra de carbono.

Se pueden navegar tanto en ríos, lagos, pantanos y en el mar.

Kayak de mar o de travesia

​Este tipo de kayaks tiene muchísimas terminologías como kayak de paseo, o de turismo. 

El kayak de travesía es más largo que los kayaks de recreo y son más pesados. Sin embargo son kayaks preparados para recorrer distancias más largas.

Disponen también de elementos más avanzados como compartimentos estancos para aislar la entrada del agua, y suelen disponer de timón para facilitar la navegación. 

Están fabricados de materiales como fibra de vidrio o kevlar. 

Kayak de competición

En esta categoría incluimos también los kayaks de pista, los de maratón y los de río deportivo.

Los kayaks de competición son los utilizados para competiciones como por ejemplo K1, K2 o K4.

Éstos kayaks la velocidad es una de las las exigencias requeridas. Por ellos su forma son largos, estrechos y ligeros donde se busca el máximo rendimiento hidrodinámico. Aunque su anatomía no garantiza la comodidad del navegante.

Están fabricados de materiales como fibra de vidrio, fibra de carbono o kevlar.

Kayak de aguas bravas

El kayak de aguas bravas su diseño minimalista es perfecto para descender ríos, corrientes de agua o rápidos. Dentro de este grupo de kayak existe una clasificación de diferentes tipos de kayaks de aguas bravas. Rodeo o estilo libre, rafting, slalom, kayak surf y kayak de polo.

Son kayaks más cortos, más ligeros y por lo tanto más maniobrables. Son kayaks preparados para recibir grandes cantidades de corrientes de agua. Pero no son ideales para viajes largos en aguas abiertas

Resultan más incómodos a la hora de introducirse en él y por consiguiente a la hora de salir de ellos. Teniendo que utilizar la maniobra de Kayak eskimotaje, ésta consiste en que el kayakista recupera la verticalidad ayudándose de la pala a modo de palanca sobre el agua y mediante un golpe de cadera. 

Están hechos de materiales como fibra de vidrio o kevlar, materiales resistentes a los impactos que se puedan ocasionar.

Kayak plegable

Este tipo de kayak pertenece a la categoría de kayaks híbridos. Los kayak plegables suelen ser de pieles de lona o nylon estiradas sobre marcos de madera o aluminio.

Las innovaciones más recientes han permitido a los diseñadores utilizar paneles entrelazados y patrones de plegado para crear kayaks plegables resistentes. Estos kayaks son fáciles de plegar y ensamblar, tienen una costura que realiza un sellado totalmente impermeable y son de alta calidad.

Eso sí, son kayaks que debido a su diseño, resistencia y facilidad para transportar resultan muy costosos para el usuario, ya que pueden oscilar entre los 1000€ a los 2100€.

Si ahora ya tienes más conocimiento sobre kayak, entonces ve a nuestro siguiente post de 12 consejos útiles para practicar kayak. Espero que os haya gustado aventureros fanáticos.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar