9 consejos para facilitarte cómo elegir tu tienda de campaña ideal

consejos elegir tienda campaña

Existen pocas vacaciones en el que te sientas tan libre como ir de acampada. Disfrutar del contacto con la naturaleza resulta muy relajante y placentero. Por ello para poder disfrutar de esta experiencia de la forma mas óptima, te queremos ofrecer 9 consejos para saber cómo elegir tu tienda de campaña ideal. 

Las tiendas de campaña o también llamadas carpas en algunos países latinoamericanos, son muy diversas, están fabricadas para diferentes objetivos, en función al material en el que son fabricados, su peso, su espacio y otros tantos factores. Todo depende de como, donde y con que frecuencia vas a usar la tienda, ¿vas a acampar en un clima cálido, lluvioso o vas a ir en invierno?

Si es tu primera vez que vas de acampada, tal vez podrías empezar comprando una tienda más barata. Si disfrutaste de la experiencia, tal vez podrías avanzar a una tienda de campaña de mejor calidad.

Sabemos que elegir la tienda de campaña ideal puede ser un gran reto, el cual puede costarnos mucho tiempo y dinero. Por ello muchas personas compran la tienda de campaña equivocada para la actividad que van a realizar.

Para poder elegir la tienda que se ajusta a tus necesidades lo primero que deberías saber es, cuales son los factores a tener en cuenta a la hora de comprar una tienda de campaña y que tipos de tiendas de campaña existen. A continuación te ayudamos con 9 consejos que te ayudarán a comprar la tienda de campaña que mejor se adapte a tus necesidades.

Antes de comprar una tienda de campaña, debe tener en cuenta el número de personas que la van a utilizar. Por regla general ignore el concepto de que en una tienda de campaña de 4 personas, pueden dormir 4 personas. A veces,  puede que sólo duerman 3 cómodamente, o incluso si están buscando  confort extra entonces 2 personas es el número ideal. 

Habrían que considerarse especificaciones como por ejemplo el tamaño de la tienda, una tienda de 4 personas , significa que 4 personas entran de manera muy ajustada, sin espacio para el equipaje u otros materiales o equipamiento. 

Así que piensa en el espacio que necesitarás en la tienda de campaña y todo lo que deseas guardar contigo en su interior. Tenga en cuenta también el equipo que llevas contigo, ¿llevas esterillas o colchones inflables? entonces necesitarás más espacio dentro de tu tienda.

Además factores como el tamaño de las personas que van a dormir en ella pueden influir en tu descanso nocturno. Los adultos más grandes necesitarán más espacio que un adulto de tamaño promedio. Los niños naturalmente ocupan menos espacio que los adultos.  

No olvide tener el cuenta los hábitos del sueño. Algunas personas son claustrofóbicas en espacios pequeños, otras se mueven y se giran constantemente durante la noche y otras necesitan un poco más de espacio para dormir cómodamente.

Considera también si llevas mascotas quizás necesites comprar una tienda de campaña mas grande.

Condiciones en las que usarás tu tienda

Algunas tiendas de campaña se adaptan mejor a diferentes ambientes. Una tienda de campaña de verano será de un material ligero y liviano, tendrá mucha ventilación y no estará diseñada para condiciones difíciles. Sin embargo una tienda de campaña de invierno, es más pesada, permite menos ventilación y están preparadas para condiciones más extremas. En el post 11 consejos esenciales para acampar en invierno encontrarás más información sobre acampadas de invierno.

Las tiendas de campaña las clasificamos en 2, 3 y 4 estaciones. Este término no debe confundirse con las estaciones del año. Estas estaciones indican la capacidad para afrontar diferentes condiciones climáticas, como la lluvia, viendo y frío.

  • 2 estaciones- son tiendas de campaña solo diseñadas para el verano o para el buen tiempo. Es decir tiempo seco y cálido. No resistirá más que muy poca lluvia y viento.
  • 3 estaciones- son tiendas ligeras de peso y destinadas para un rango más amplio de temperaturas. Las tiendas de 3 estaciones son ampliamente reconocidas para acampar y hacer senderismo en la naturaleza. El aspecto esencial de las tiendas de 3 estaciones es mantenerte continuamente seco durante lluvias y protegerte del viento y tormentas.
  • 3-4 estaciones- estas tiendas son algo más robustas que las de 3 estaciones y pueden resistir mejor a un poco de nieve. Estas tiendas son útiles para hacer senderismo a más altitud donde el clima puede sorprenderte inesperadamente. El propósito principal de cualquier tienda de 3 estaciones es mantenerte alejado de insectos , y protegerte del clima en condiciones de lluvia, nieve o viento.  
  • 4 estaciones- diseñadas para su uso en todas las condiciones climáticas. Este tipo de tiendas están principalmente destinadas para proteger de fuertes corrientes de viento y acumulación de nieve. A pesar del hecho de que pueden ser utilizadas en cualquier época del año, su principal uso esta enfocado a climas más adversos y fríos. Estas tiendan son más robustas, y por lo tanto más pesadas, ya que están armadas con más varas o palos en su interior que las anteriormente mencionadas. Además disponen de menos ventilación para mantener la temperatura caliente  y proteger del frío.                

Facilidad de uso

Podrás ver fantásticas tiendas de campaña con muchas habitaciones y áreas de almacenamiento, por ejemplo capacidad para 10 personas. Pero asegúrate saber cuanto tiempo tardarás en montarla, esto debes tenerlo en cuenta al comprar una tienda de campaña. 

No querrás pasar horas montando tu tienda de campaña al llegar a la ubicación de tu campamento, a no sea que pongas a esas 10 personas a trabajar incansablemente.

Recuerde también cuanto más grande sea la tienda de campaña, más grande será el lugar que necesitarás para acampar. Algunos sitios para acampar simplemente no están diseñados para tiendas grandes, y tendrá que encontrar un lugar grande y nivelado.

Materiales de la tienda de campaña

Verifica de que está hecha la tienda de campaña porque eso podría influir en su elección. Si decides optar por una tienda de campaña hecha de lona, nylon o poliéster, un factor que debería guía su decisión de compra es la ubicación en la que irías a acampar.

Las tiendas de algodón son ideales para climas cálidos y secos debido a su capacidad de transpiración, por eso no producen apenas condensación en su interior. Es un material muy pesado, por eso hay lonas mezcladas de poliéster y algodón. Sin revestimiento no son 100% impermeables, por lo que se vuelven muy pesadas cuando se absorbe el agua. Sin embargo, son duraderos y muy resistentes a los rayos UV y no se deterioran tanto como por ejemplo, el nylon. Este material se utiliza especialmente en tiendas familiares de alta calidad y tiendas clásicas.

El nylon es un material muy apto para climas húmedos, fríos y climas severos. . Es un material 100 % impermeable. Es más ligero que el poliéster , es sólido y repele el agua. También es extremadamente transpirable para una noche de sueño confortable. El punto negativo es que la luz solar podrá deteriorar el tejido de nylon con el tiempo. Es el material de elección para ir de mochilero o de senderismo.

El polyester también es impermeable, por lo que es ideal para climas lluviosos y es el material de elección en el caso que desee instalarse en su campamento durante un periodo de tiempo más largo. No se aconseja para climas cálidos, ya que puede resultar sofocante. Ya que disponen de una transpiración insuficiente y facilita la formación de condensación.  Si bien el poliéster es más pesado y  no es tan sólido como el nylon, es más resistente a los rayos UV. Se utiliza este material para tiendas baratas para mochileros y tiendas familiares.

Ambos materiales son materiales que mantienen sus propiedades aislantes en presencia de humedad.  Con estas tiendas de campaña, debes verificar que las costuras se hayan sellado para garantizar que sean impermeables.

Las cremalleras de la tienda también es parte clave en ella, ya que si no son de calidad puede ser que se enganchen en la tela y que se oxiden.

Peso

¿Vas de mochilero, senderismo o escalada y necesitas cargar esta tienda de campaña durante grandes distancias? o ¿vas a acampar en un lugar permanente?.

Lógicamente si vas a hacer un recorrido de varios días en la naturaleza tendrás que optar por una tienda de campaña que sea ligera y fácil de montar.

Existen tiendas de campaña que pesan aproximadamente 1 kilo y medio aunque normalmente éstas suelen ser tiendas de precios alto ya que además de su bajo peso a menudo están pensadas para aguantar climas más adversos.

Sin embargo si vas a permanecer en un camping en familia por un periodo de tiempo preferimos más confort y el espacio que ofrecen tiendas de campaña más amplias a pesar de ser más pesadas (aunque no demasiado) y necesiten de algo mas de tiempo para montarlas. 

Ventilación

Si no has acampado antes en una tienda de campaña, es posible que no comprenda la importancia de la ventilación en su tienda. Puede resultar horrible despertarte por la mañana y que esté todo mojado a causa de la humedad

Es muy frustrante y desesperante que tu ropa haya tocado los laterales de la tienda y ahora está húmeda y la condensación está por toda la tienda. 

Para evitar tales situaciones, opta por una tienda de campaña que tenga suficiente ventilación.

Características adicionales

¿Que estás buscando en una tienda de campaña, aparte de los factores mencionados anteriormente?

Algunos puntos que tal vez quiera considerar incluyen:

-Material de las varillasYa que las varillas lo sostienen todo es una característica muy importante, cuanto menos varillas disponga más ligera será la tienda. Aunque un mayor número de varillas significará más resistencia y más peso.Las varillas de una tienda de campaña normalmente están fabricadas de aluminio o de fibra de vidrio. Actualmente también existen que tiendas no tienen ningún tipo de varillas ya que son inflables.

Las varillas de aluminio aportan más estabilidad a tu tienda de campaña y son más ligeros que los de fibra de vidrio. Se utilizan para tiendas más costosas y de más calidad. Los puntos negativos son que son sensibles a la corrosión y a la oxidación sobre todo en combinación con entornos salinos. También es un material más caro que las varillas de fibra de vidrio.

Las varillas de fibra de vidrio en general se usan para tiendas de campaña más baratas y son menos resistentes que los de aluminio. Son más pesadas que las de aluminio y con su uso frecuente se pueden fragmentar. Sus puntos positivo son que son resistentes a la corrosión y erosión, y es un material más barato que el aluminio. 

-Revestimiento, para hacer tu tienda de campaña robusta e impermeable, la lona se dota se de silicona o poliuretano. Este revestimiento protege la lona además del deterioro causado por los rayos UV, lo que alarga la vida útil de tu tienda considerablemente.

-Número de puertas, 2 puertas es ideal, así ahorras trepar sobre alguien más 

-Número de de ventanas, muy importante para la ventilación.

-Bolsillos de almacenamiento, mantienen la tienda menos desordenada y los elementos clave son fáciles de encontrar.

-Tamaño del toldo, protección adicional contra los elementos.

Calcula que es lo importante para ti, y tus vivencias durante tu acampada.

Piso/Suelo

Para una tienda de campaña familiar, que se usa mucho, se necesita un buen piso fuerte. Asegúrate que el piso esté hecho de algún material duradero.

El piso debe protegerte a usted y a sus pertenencias de cualquier clima que se filtre en tu tienda. También se aconseja que utilices una lona que se sitúa debajo de tu tienda de campaña para protegerla del suelo, será un respaldo adicional para el piso de su tienda.

Precio

Esta es la gran decisión para todos. ¿Cuánto gastar en una tienda de campaña? Todos tenemos diferentes presupuestos, pero hay que recalcar que la calidad cuesta.

Comprar barato te costará más a largo plazo, cuando tu tienda de campaña te falle. Por supuesto, no todos pueden gastar una gran fortuna en una tienda de campaña.

A veces las carpas realmente baratas son baratas por una razón. Piensa antes de comprar ¿por qué esta tienda es tan barata en comparación con otras con las mismas características? Puede que solo se trate de los materiales y del fabricante.

Otro factor a considerar, son las condiciones en las que espera que sobreviva la tienda: si va a pasar el tiempo acampando en condiciones extremas, con hielo, nieve y vientos fuertes, entonces gasta tanto dinero como pueda en esta tienda, porque necesitará un equipo confiable para salvarte de la desgracia.

Esperamos que estos consejos te ayuden a elegir la tienda de campaña que necesitas. ¿Tienes algún consejo más que quieras compartir con nosotros? Coméntanos si te han ayudado estos consejos. Déjanos tu comentario a continuación.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply:

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar