10 Consejos sobre como prepararte para ir de camping familiar

consejos para prepare de camping familiar

Por todos es sabido que ir de camping es una labor que puede resultar complicadaOrganizar todo lo que te quieras llevar, hacer una reserva en el camping, quizás preparar comida para llevarte de camping y guardarlo todo en el coche. No pierdas más tiempo y ayúdate de estos 10 consejos para ir lo mejor preparados de camping con la familia o amigos.

Puede parecer una tarea engorrosa pero te garantizará muy buenos recuerdos de los que nunca olvidarás. Disfrutar del aire libre y de la naturaleza, no tiene precio y para que puedas entretenerte de la mejor manera sin tener que preocuparte, te hemos facilitado esta tarea. 

La preparación es el paso más difícil y el más importante para poder disfrutar sin preocupaciones durante tu acampada.

Además si estás interesado consulta nuestro artículo sobre las mejores tiendas de campaña familiares.

Ir a acampar sin llevarte el equipamiento básico que vas a necesitar te llenará de frustraciones e irritaciones. Así que tráete todo lo que creas que vas a necesitar ya que en el camping no podrás estar sin su presencia. Siempre se podrá olvidar algún objeto no esencial que se podrá pedir prestado a tu vecino del camping o a otras personas, pero lo básico tendrás que tenerlo contigo.

  • Tienda de campaña. No hace falta que te explique que par acampar necesitas una tienda de campaña. ¿Pero que tipo de tienda?. Lo primero es importante determinar con cuantas personas vas a acampar y cual es el objetivo de tus vacaciones. Para ir de camping en familia o con amigos es importante que dispongas suficiente espacio en su interior y que tenga buena ventilación. Consulta este post donde te explicamos los consejos para elegir tu tienda de campaña ideal.
  • Saco de dormir. Dormir durante la noche en un camping puede ser más frío de lo que puede parecer. Así que asegúrate de invertir en un saco de dormir que haga bien su función, que te abrigue por las noches y te transpire lo suficiente. Ya que en verano es difícil de predecir si las noches son húmedas o muy calurosas te recomendamos un saco de dormir de 3 estaciones, ya que tendrás más margen de seguridad, y podrás usarlo en otras temporadas además del verano.
  • Esterilla aislante o colchoneta. Una buena esterilla aislante te permitirá además de dormir más confortable que directamente en el suelo, te brindará aislamiento térmico para que no se pierda el calor de tu cuerpo al entrar en contacto con la temperatura fría del suelo. Éste gradiente de aislamiento se expresa con el número "R" Las colchonetas sin embargo, no son buenos aislantes térmicos pero te brindarán más confort que muchas esterillas aislantes. (Comprueba que la colchoneta tiene el tamaño adecuado para tu tienda de campaña). 
  •  iluminación. No olvides traerte una linterna, lámpara o una lámpara frontal que te ilumine por las noches. Para el interior de tu tienda la lámpara tiene la ventaja que proporciona iluminación sin tener que usar tus manos. Además la lámpara crea un ambiente más acogedor que una linterna (eso sí cierra la cremallera o la mosquitera o atraerás a cientos de insectos). La lampara frontal también es una solución útil ya que se coloca en la cabeza y te dejas de problemas. También si quieres ir al cuarto de baño por la noche te será útil disponer de iluminación.
  •  Hornillo o cocinilla de camping. Si nunca lo utilizaste, asegúrate de como funciona antes de usarlo cuando llegues al camping. Existen varios tipos, los hay eléctricos, con gas o gasolina. Esto te proporcionará que puedas cocinar durante tu acampada y así poder comer caliente o poder tomar café. Llévate un encendedor o mechero para prenderlo y eventualmente reserva de gas si en el camping al que vas no existen puntos de recarga.
  • Nevera para camping. Ayudará a mantener los alimentos frescos y protegidos de insectos. Compra hielo y podrás disponer de bebidas frías y la carne aguantará más tiempo para poder consumirse sin tomar riesgos.
  • Ollas, platos, vasos y cubiertos. Deberías traerte los utensilios necesarios para cocinar y para consumir los alimentos. No hace falta traerte tu mejor cubertería ni tu mejor vajilla de casa, podrías usar platos y cubiertos de plásticos (aunque no es lo mejor para el medio ambiente), o traerte los materiales necesarios para poder lavarlos como jabón, esponja, una palangana y una toalla para secarlos.
  • Sillas y mesa para camping. Te proporcionará comodidad para poder relajarte, para poder comer o jugar a las cartas. Las que mejor se adaptan a un camping son las plegables para poder guardarlas en el maletero de tu coche y que ocupen el menor espacio posible.

Haz una lista de comprobación de materiales necesarios

Para evitar que cuando quieras cocinar durante la acampada y te des cuenta de que dejaste los utensilios de cocina en casa, deberías hacer una lista de comprobación. Te dará tranquilidad y te evitará estrés a la hora de planear tu acampada.  Para ello te hemos facilitado esta tarea ya que pulsando en el siguiente botón puedes acceder a la lista de comprobación para que no te olvides nada de lo que deberías llevarte de camping. 

Asegúrate saber como montar tu tienda de campaña antes de ir de camping

montar tienda campaña

Si es la primera vez que vas a usar una tienda de campaña nueva o que te han prestado, entonces este consejo te puede ayudar. Saber como montar tu tienda de campaña antes de salir te ahorrará dolores de cabeza y mejorará tu experiencia como campista. Prepárate la lección leyendo las instrucciones de tu tienda de campaña o viendo algunos videos de youtube.

Esto te facilitará poder llegar al camping de destino y montar la tienda de campaña de forma rápida. Lo que jugará en tu ventaja si tienes que que hacerlo durante la noche o si hace mal tiempo a tu llegada al camping.

No te olvides reservar a tiempo

Si no eres un gran aventurero/a y no vas a hacer acampada libre en medio de la naturaleza donde no existe algún modo de abastecerse de agua corriente y no dispondrás de inodoros o lavabos. Entonces tu opción más adecuada será ir a un camping donde existen todas las facilidades para que te sientas más cómodo. Para ello, tendrás que reservar tu plaza de camping con suficiente tiempo de antelación, sobre todo si vas a ir en época estival o en periodo de vacaciones, donde los mejores camping de la región estarán completos. 

En algunos campings las reservas no están permitidos, entonces se recomienda salir a tiempo de casa para poder llegar al lugar de destino lo más temprano posible para encontrar el mejor sitio posible

Planea las comidas

No te olvides que nadie querrá pasar hambre estando de camping, por lo que debes pensar bien cual es el plan culinario básico durante los días de acampada. Podrás tener en cuenta si el camping al que tienes planeado ir dispone de supermercado, pero si no quieres gastarte mucho dinero, no es aconsejable comprar toda la comida allí, ya que el precio es notablemente superior que al del supermercado de tu barrio. 

También asegúrate que dispones de suficiente hidratación para todos, sobre todo si vas con niños ya que son más vulnerables a sufrir deshidratación sobre todo en el calor del verano.

No te olvides la comida desatendida sin tapar o guardarla, porque los insectos que merodean por el camping rondarán alrededor de ella, y de tu zona de acampada. Así no te olvides almacenar la comida por ejemplo en una nevera para campings.

Elige el camping correcto 

Es una de las elecciones más importantes que tendrás que tomar, ya que dependiendo de esta elección podrá determinar el destino de tu experiencia. La selección del lugar de acampada debe tenerse en cuenta en función de los intereses de las personas con las que va, si vas con niños deberías investigar si existe suficiente entretenimiento para toda la familia. 

También se debería tener en cuenta tu nivel de acomodación personal ya que algunos campings te ofrecerán más facilidades básicas que otras, como agua corriente, duchas, inodoros, lavadero de ropa, etc.. Por ejemplo si vas a acampar en medio de un Parque Nacional las probabilidades de que existan estas facilidades se disminuyen.

Comprueba si dispones de electricidad

Es inteligente saber de antemano si en tu parcela de camping puedes disponer de electricidad. Si por ejemplo en tu lugar de acampada no dispones de electricidad, elige entonces una cocinilla con gas y utiliza iluminación como lamparas o linternas con pilas.

Ten en cuenta que la electricidad en un camping funciona de manera diferente que en casa. Así piensa que quizás necesitas aparatos adaptados al voltaje ofrecido. En la mayoría de los campings está indicado en el punto de electricidad de cuantos amperios dispones, 4A, 6A o 8A.

Si dispones de electricidad piensa en no conectar varios aparatos eléctricos a la vez. Para ello comprueba de cuantos amperios dispones en tu parcela de camping. Acuérdate de esta fórmula.

Amperios x Voltios = Vatios (A x V= W)

 ¿Buscas electricidad para acampar? Piensa en alargaderas, regleta de enchufes, baterías o generadores.

Enrolla la ropa para ahorrar espacio

Todo viajero con experiencia tiene una manera propia de guardar el equipaje. Aunque la prioridad es llevarse lo mínimo necesario para ahorrar espacio. Por ejemplo enrollar la ropa ayuda a ganar espacio y evitar arrugas en la ropa. También puede ayudar disminuir volumen usar bolsas de vacío para comprimir la ropa. Otro truco por ejemplo pasa por rellenar los zapatos con calcetines u otros objetos.

Escoge bien donde vas a montar tu campamento

Muchos campings tienen parcelas delimitadas y tendrás que elegir una donde montar tu tienda de campaña. Sin embargo en otros campings podrás considerar diferentes aspectos donde instalar tu campamento. Aquí te comentamos algunos de ellos:

  • En lugar que tenga suelo llano que no este inclinado y sin agujeros. Mira que el terreno no sea irregular y accidentado. 
  • Tu preferencia irá a acampar en un lugar con sombra, sobre todo en los meses de Verano. Así evitarás que tu tienda de campaña sea una sauna cuando vayas a dormir. En el caso de que no haya suficiente sombra entonces encárgate de que la puerta de la tienda esté orientada hacia el este, por donde sale el sol.
  • Evita acampar en las riberas de los ríos, ya que éste puede desbordarse a causa de fuertes lluvias. Tampoco es aconsejable acampar a los pies de una colina.
  • Intenta no acampar debajo de árboles viejos o muertos, donde exista el riesgo de que se puedan caer las ramas sobre tu cabeza o tu tienda de campaña 

Acepta que algunas cosas pueden salir mal

No te dejes estropear los magníficos momentos que se experimentan durante un camping con tu familia o amigos. Para ello acepta que algunos planes pueden torcerse, por ejemplo si estas cocinando y resulta que la olla con la comida se cae al suelo, o tienes tu tienda de campaña llena de insectos porque se te olvido apagar una lámpara. No te olvides de mantener un buen ambiente de camping y acepta que de vez en cuando algo puede salir mal, que esto forma parte de una aventura extraordinaria.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Tienes algún consejo más que compartir con el resto de campistas fanáticos? Déjanos un comentario a continuación.

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply:

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar